Traductor

20 June 2011

LA IX CONVENCIÓN EN DEFENSA DEL MODELO MEDITERRÁNEO DE FARMACIA RATIFICA EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO EN LA ATENCIÓN DOMICILIARIA

La jornada de la IX Convención Nacional en Defensa del Modelo Mediterráneo de Farmacia, convocada bajo el lema ‘El papel profesional y asistencial de la Farmacia en el envejecimiento activo y saludable’ y celebrada este jueves en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, ofreció como características destacadas la amplia participación de representantes de la administración sanitaria autonómica, la asunción de que el farmacéutico se integre en el equipo interdisciplinar asistencial domiciliario y, sobre todo, la escenificación de una actuación conjunta de las profesiones sanitarias pues, en la convención participaron, junto a los farmacéuticos, los representantes de los médicos y de los enfermeros. Organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, (MICOF), la convención concitó la atención de la consejería valenciana de Sanidad, cuyo secretario general, Luis Rosado, participó en la sesión de apertura, y el director general de Farmacia, José Clérigues, siguió el desarrollo completo de la convención. Además de los colegios de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana acudieron los otras comunidades e, incluso, del Consejo General, estuvo representado en esta ocasión por su tesorero, Luis Amaro. Asimismo participaron los representantes de las empresariales de oficinas de farmacia de la Comunidad Valencia, y los de las facultades de Farmacia de la Universidad de Valencia y del CEU.

-CONTRA LOS RECORTES
La situación económica de la oficina de farmacia, derivada de las actuaciones políticas para la reducción del gasto farmacéutico, fue el centro de la intervención de la presidenta del MICOF, María Teresa Guardiola, pues no sólo se estaba poniendo en peligro la subsistencia de muchas de ellas, sino que se estaba cuestionando el modelo de farmacia mediterráneo. La presidenta valenciana, que expresó la disponibilidad a la colaboración para la sostenibilidad del sistema sanitario, y de hecho ya lo había realizado, reclamó que acabaran de una vez por todas los recortes economicistas sobre la prestación farmacéutica y, en particular, sobre la oficina de farmacia. María Teresa Guardiola insistió sobre el acuerdo de apoyar las propuestas para el uso racional del medicamento, pero en ningún caso con los decretos que se les están aplicando a las farmacias, pues eran la ruina para muchas de ellas.

-REEQUILIBRIO TERRITORIAL
En su respuesta, el secretario general de Salud, Luis Rosado, después de haber señalado que el gasto sanitario venía siendo mayor que el presupuesto, comentó que la solución al problema pasaba por un incremento del presupuesto o por una disminución del gasto. Aunque, de entrada, abogó por un reequilibrio territorial en el que todas las Comunidades tuvieran las mismas posibilidades económicas, por lo que reclamó un acuerdo institucional sobre sanidad que llevara a tal reequilibrio. Sobre la disminución del gasto, Rosado comentó que tenía un efecto deletéreo, pues los recortes comportaban una ruptura del equilibrio social y terminaban repercutiendo sobre el modelo, además de que la consejería no quiere que nadie quede excluido del proceso, y uno de los sectores es la pequeña empresa, como lo es la oficina de farmacia. Anunció que la intención del gobierno valenciano era no hacer más recortes, sino conseguir una reducción del gasto a través de una mejora de la gestión, por lo que se iban a centrar en la población que necesitaba más recursos, como son los pacientes crónicos y los polimedicados. Y ratificó la apuesta del gobierno valenciano porque el modelo de farmacia siguiera existiendo.

-ATENCIÓN FARMACÉUTICA DOMICILIARIA
La primera de las mesas redondas, moderada por María Teresa Guardiola y dedicada a la Atención Farmacéutica Domiciliaria, contó con la participación del director general de Farmacia de la Generalidad Valenciana, José Clérigues; los presidentes de los colegios de farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver, y de Alicante, Jaime Carbonell; la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster; y los presidentes del Consejo de Enfermería Valenciano (CECOVA), José Antonio Ávila, y el del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado. El planteamiento de la mesa partió del compromiso expuesto por la Comunidad Europea a favor de una atención domiciliaria de las personas mayores. Clérigues, después de haber manifestado que el modelo de Atención Farmacéutica Domiciliaria puesto en marcha en la Comunidad Valenciana iba a ser un referente para el resto de España, aseguró que el farmacéutico se incorporaba al equipo multidisciplinar de asistencia, para lo que ya se contaba con la historia única electrónica.

-PROCESO DE ESTABLECIMIENTO
Jesús Bellver expuso cómo había sido el proceso para llegar al acuerdo sobre la Atención Farmacéutica Domiciliaria y comentó que, de la prueba piloto que se iba a iniciar en las tres provincias valencianas, una de las consecuencias iba a ser su retribución, que estaría en consonancia con los ahorros conseguidos. Por su parte, Jaime Carbonell, se refirió a los múltiples borradores elaborados hasta llegar al acuerdo final. José A. Ávila, del CECOVA, se refirió al nuevo paradigma asistencial en el que el cuidar está sobre el curar y llamó especialmente la atención sobre el papel que jugaban los enfermeros en el nuevo equipo, que calificó de interdisciplinar frente al concepto multidisciplinar. Y Rosa Fuster, la presidenta de los médicos, después de haber advertido sobre los problemas que puede comportar el hecho de que la atención farmacéutica domiciliaria deba prestarse a los pacientes calificados como dependientes, abogó por una comunicación fluida entre médicos prescriptores y farmacéuticos, para colaborar en la detección y reducción de la medicación inapropiada.

-UNIDADES DE HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO
La segunda mesa, también dedicada a la Atención Farmacéutica Domiciliara, estuvo moderada por Juan Salmerón, secretario general del MICOF. De entrada, Julio Muelas, del Servicio de Ordenación y Control de la Consejería de Sanidad, insistió en cómo se había llegado al concepto de Atención Farmacéutica Domiciliaria, dado que a nivel estatal no hay nada sobre ello. Por su parte Nela García, gerente del Hospital Lluis Alcanyis de Xátiva, en cuya área de área de salud se va a llevar a cabo una de las pruebas piloto, se pronunció a favor de la citada atención, pues viene a potenciar la alternativa a los hospitales y calificó de positivo el que el farmacéutico se convirtiera en un agente sanitario más. Finalmente, María Jesús Hernández, vocal del MICOF, expuso gráficamente en qué iba a consistir la Atención Farmacéutica Domiciliaria.

-CRÓNICOS Y POLIMEDICADOS
Los pacientes crónicos y polimedicados fue objeto de atención de la tercera mesa, moderada por Juan Taberner y fue abierta con la intervención de Amparo Rufino, directora de Área Sanitaria, que, entre otros aspectos, llamó la atención sobre las consecuencias positivas que se estaban obteniendo de las Unidades de Hospitalización Domiciliaria pues, entre otras cosas, las visitas a urgencias de pacientes conocidos habían disminuido en un 70 por ciento. De ahí se apoyo a la incorporación de los farmacéuticos al proceso de dinamización de la atención domiciliaria. Por su parte José Luis Tello, jefe del Área de Farmacia de la Dirección G. de Farmacia, ofreció algunos datos del programa ReFar (Revisión Farmacoterapéutica), iniciado a finales de 2010 y cuya justificación basó en razones clínicas y económicas. De la importancia del papel del farmacéutico en el equipo multidisciplinar dio cuenta también Carlos Fluixá, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, SEMFYC-C.Valenciana. Vicente Colomer, vocal del MICOF, explicó su proyecto de revisión de botiquines domiciliarios desde las oficinas de farmacia. Y Victoria Ibáñez, directora del CIM del MICOF, ofreció la visión técnica y los resultados obtenidos, a través de diversos estudios, de la Atención Farmacéutica a pacientes crónicos y polimedicados, así como el sistema de retribuciones para tal actuación en distintos países.USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO
La cuarta mesa, moderada por Juan de Dios Moscardó, trató sobre las comisiones de uso racional del medicamento (CURM), cuya introducción corrió a cargo del gerente del Departamento de Salud de Requena, Alfonso Payá, mientras que la exposición técnica fue realizada por Dolores San Martín, del mismo Departamento, para quien las CURM abre una vía de participación de las oficinas de farmacia en el departamento de salud, en una flujo de abajo arriba. Y destacó que era importante impulsar el papel sanitario de la oficina de farmacia, a fin de plantear propuesta concretas a las gerencias en el campo de la prestación farmacéutica. Por último, Juventino Giménez, farmacéutico comunitario y representante farmacéutico en el CURM de Requena, relató su experiencia en la atención farmacéutica.

-SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA FARMACIA
En la quinta y última mesa redonda, moderada por Jaime Giner, vicepresidente del MICOF, se abordó, de manera muy concreta, la situación económica de la farmacia, visión que corrió a cargo de Enrique Granda, asesor del MICOF. De acuerdo con los datos ofrecidos por Granda, las previsiones de caída del mercado farmacéutico apuntan a que en el año 2011 será superior al 7,5%, y del 8% en el año 2012 y esta situación puede mantenerse durante tres años. La facturación de las farmacias se encuentra en niveles del año 2006. Las causas de este descenso hay que atribuirlas a los precios de referencia; a las deducciones crecientes que se practican a la facturación de recetas; a los medicamentos de precio superior a 143€ en los que las farmacias tienen un margen único y, por tanto, porcentualmente decreciente, y a las medidas de gestión que ha puesto en marcha el Servasa. En el descenso de ventas también está teniendo una gran importancia la derivación a dispensación en hospitales de muchos medicamentos. Por otro lado, la aportación que están haciendo las farmacias valencianas a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud – del orden de cuatro millones de euros mensuales – hace que el margen en la dispensación de recetas haya caído en un año más de un punto y se encuentre en torno al 21% en lugar del 27,9% que es el margen legal sin deducciones. Esta situación está influyendo muy negativamente en la viabilidad de más de 450 farmacias de las 2.100 con que cuenta la provincia de Valencia y, por primera vez, comienza a destruirse empleo neto en el sector tras muchos años de aumento. Como conclusión Enrique Granda afirmó que la Farmacia Valenciana está cumpliendo su parte en el pacto por la sostenibilidad de la sanidad por lo que no serán posibles nuevas cesiones y, en todo caso, es el momento de diseñar nuevos servicios de valor añadido que mejoren la situación económica de la farmacia y potencien su actividad profesional.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud