Traductor

01 June 2011

La investigación con células madre procedentes del cordón umbilical, tema que se analizará el 22 Congr Nac de la Soc Esp de Transfusión Sanguínea

Los avances en terapia celular de células madre adultas procedentes del cordón umbilical así como las terapias avanzadas en relación con la medicina regenerativa serán dos de los temas que se tratarán en el 22 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular.
El encuentro tendrá lugar en el Palacio de Ferias de Málaga del 15 al 17 de junio y contará con la asistencia de más de 600 congresistas.
El presidente del Congreso es el Dr. Isidro Prat, presidente de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (Sets) y director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga. De hecho, tal y como nos cuenta el Dr. Prat “el Centro de Málaga es el primero en España en número de donantes de cordón umbilical, del que se obtiene células madre adultas”.
La terapia celular es uno de los motores más importantes de los avances científicos actuales, motivo suficiente para darle especial relevancia en el Congreso de Málaga. En cuanto al Comité Científico del 22 Congreso de la Sets cabe destacar que estará presidido por el científico andaluz Salvador Oyonarte.
Durante los tres días que dura el encuentro se abordarán además temas relacionados con la transfusión sanguínea, así como distintos aspectos de organización, gestión y promoción de la donación de sangre.
También se repasarán las últimas actividades y novedades en la producción de derivados sanguíneos y los distintos medicamentos de uso hospitalario obtenidos a partir del plasma sanguíneo.
Asimismo, las ponencias también tratarán la seguridad y las enfermedades emergentes y se aprovechará la cita para que se planteen propuestas de actuación y mejora.
La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular es una entidad científica sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales que ejercen su actividad en centros y organizaciones relacionados con la transfusión sanguínea, los bancos de sangre, la terapia celular y otros campos afines a los mismos. También fomenta la donación voluntaria y altruista de sangre, tejidos y órganos a través de información y educación social. También defiende los aspectos éticos de la transfusión sanguínea. El campo de la investigación, especialmente la investigación biotecnológica relacionada con la terapia celular, está muy presente y la divulgación de los avances en la materia entre sus asociados.

-El Congreso se seguirá a través de un Tablet PC
El 22 Congreso de la Sets regalará a cada asistente un Tablet PC que le permitirá contendrá toda la documentación y datos de interés relativos al encuentro. Una vez haya finalizado el mismo, cada dispositivo será liberado y se le instalará el sistema Android con el objetivo de que los congresistas puedan llevárselos a casa. “Se trata de una iniciativa pionera que pone de manifiesto nuestra apuesta por las nuevas tecnologías. También se presentará por primera vez un póster en pizarra electrónica, algo que nunca hasta ahora se había hecho en un congreso científico”, aseguró el Dr. Isidro Prat.
Las tabletas tienen conexión 3G, multitud de aplicaciones, un peso ligerísimo y un diseño ergonómico y funcional.

-Conferencia inaugural con Picasso como protagonista
La conferencia inaugural del 22 Congreso de la Sets bajo el título “Málaga y Picasso” correrá a cargo del hematólogo malagueño y autor del libro ‘Picasso único’, Dr. Juan Maldonado Eloy-García. Fue el creador del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Carlos Haya de Málaga, de la Hermandad de Donantes de Sangre y de la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea. Dirigió el Servicio hasta su jubilación en el año 2001.
El Dr. Juan Maldonado es autor de diversas publicaciones científicas y de ensayos sobre arte, así como del libro anteriormente mencionado titulado ‘Picasso único, juicio a un genio en rebeldía’. Tiene una calle con su nombre en la ciudad de Málaga.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud