Traductor

06 June 2011

La Fundación Abbott impulsa la formación médica en Nicaragua en su IV edición del Premio a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica

El proyecto “Prestación de servicios de Formación de la Clínica Docente Ciudad Sandino” presentado por la Fundación SEMG Solidaria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en colaboración con el Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS) de Nicaragua, ha resultado ganador del IV Premio a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica de la Fundación Abbott.

Este premio, dotado con 50.000 euros, pretende distinguir aquellos proyectos de cooperación entre instituciones españolas e iberoamericanas que tengan un impacto relevante en la población desde el punto de vista sanitario y que contribuyan al desarrollo de las zonas latinoamericanas más desfavorecidas.

El proyecto ganador, seleccionado entre 23 candidaturas, tiene como principal objetivo la prestación de servicios médicos de calidad mediante la formación y actualización del médico general. Se busca así contribuir a la mejora de la atención en salud de la población de Ciudad Sandino, un municipio en el área metropolitana de Managua, capital de Nicaragua, el segundo país más pobre de Latinoamérica.

Entre los resultados obtenidos destacan el alto número de servicios de atención médica y educación sanitaria realizados, la capacitación de más de 800 médicos en prevención de diversas enfermedades y el desarrollo de una estructura docente (aulas para capacitaciones, auditorios, bibliotecas para estudiantes de medicina y enfermería, centro de ordenadores y residencias) con alto grado de eficacia.

-Proyecto finalista
El Jurado de esta IV edición ha distinguido como finalista al proyecto “Promoción de la Salud en la Zona Achuar y Valle del Upano” presentado por Fundación Salud y Sociedad – Enfermeras para el Mundo, en asociación con la Fundación Chankuap de Ecuador.

El objetivo de este proyecto es mejorar la cobertura de los programas de promoción y prevención del sistema de salud público en una provincia de Ecuador con altas tasas de mortalidad materno-infantil. Para ello se llevaron a cabo actividades como diagnósticos comunitarios, talleres de formación de promotores de la salud, elaboración de materiales didácticos y programas específicos de educación sanitaria para ser difundidos a través de la radio, único medio de comunicación en estas comunidades.

-Miembros del jurado
El órgano calificador de esta IV Edición del Premio Fundación Abbott a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica ha contado con la Presidencia de Honor de la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín Iraola. El Rector Magnífico de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván Reula, ha actuado como presidente. Como vocales han participado: Esteban Plata González, Presidente de la Fundación Abbott; José Martínez Olmos, Secretario General del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; Soraya Rodríguez Ramos, Secretaria de Estado de Cooperación; Pilar Farjas Abadía, Consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia; Fernando Lamata Cotanda, Consejero de Salud y Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha; Belén Prado Sanjurjo, Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Ángeles Cabria García, Directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria; Francisco Cañizares de Baya, Presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud; Ana Vaca de Osma Zunzunegui, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la Agencia EFE; y Francisco Zaragozá García, Catedrático de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá y miembro del Patronato de la Fundación Abbott. Antonio Bañares Cañizares, Director General de la Fundación Abbott, ha sido el secretario, y Santiago Piedra Luis-Yagüe, experto en Cooperación Internacional, asesor técnico del jurado

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud