Traductor

18 June 2011

La EASP forma a profesionales sanitarios de países iberoamericanos‏

La Consejería de Salud, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha formado durante un mes a profesionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para fortalecer sus capacidades técnicas para el análisis, definición, puesta en práctica y evaluación de intervenciones, desde la perspectiva de la cooperación técnica, en los nuevos escenarios de la Salud Pública. Los consultores que han participado en esta sexta pasantía, coordinada por Natxo Oleaga, proceden tanto de la sede central de la OPS como de las representaciones de este organismo en Bolivia, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los contenidos del programa docente impartido en la Escuela Andaluza de Salud Pública, se han centrado en el análisis de los sistemas y las políticas de salud, la gobernanza, la equidad y protección social y la gestión de redes de provisión de servicios basado en la renovación de la Atención Primaria en Salud (APS) y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Esta experiencia formativa ha permitido contribuir a la estrategia de desarrollo de recursos humanos de la OPS, así como favorecer el intercambio de experiencias y asistencia técnica entre expertos de la OPS/OMS y el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El programa, que arrancó el 16 de mayo, se ha desarrollado a través de clases presenciales, visitas de campo, conferencias, debates, trabajos grupales, entrevistas con actores relevantes, elaboración de trabajos individuales, revisiones bibliográficas y documentales, así como la participación en espacios virtuales. Además, los profesionales han podido visitar e intercambiar experiencias con directivos y profesionales de diferentes centros y organismos del SSPA, como el centro de salud de Armilla y el Distrito Metropolitano de Granada, la Fundación Iavante y EPES 061 de Granada, el Área Sanitaria Norte de Málaga, el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga).

-Antecedentes
Este programa formativo se ha desarrollado en el marco del ‘Memorándum de entendimiento’ acordado entre la Junta de Andalucía y la Organización Panamericana de la Salud, que encarga a la Escuela Andaluza de Salud Pública su concreción a través de proyectos de colaboración recogidos en planes bianuales firmados entre la EASP y la OPS. Se viene realizando desde el año 2004 de manera continuada.

Entre el año 2007 y 2009 se han realizado cuatro pasantías dentro de esta iniciativa a lo largo de las que se han capacitado a un total de 27 profesionales de diferentes áreas. Los resultados de este programa han sido evaluados muy positivamente. En 2010 se realizó la quinta pasantía, en la que participaron 12 consultores de distintas áreas de la OPS/OMS a los que se unen los 8 profesionales que han participado en esta sexta pasantía que se clausura hoy.

A lo largo de esta última pasantía, los profesionales de la OPS han analizado de una forma crítica los sistemas de salud del país en que trabajan, además han podido elaborar una propuesta para mejorar la cooperación técnica de la OPS/OMS del país correspondiente. Todo esto permitirá que los profesionales que han protagonizado esta sexta pasantía mejoren la calidad de sus actividades de cooperación técnica una vez en sus países de origen.

El programa de trabajo 2010-2011 incluye, además de la línea de trabajo desarrollada durante esta pasantía y centrada en la ‘Capacitación para la actualización de competencias en cooperación técnica de funcionarios de la OPS y asistencias técnicas SSPA-OPS’, otras 6 líneas sobre el ‘Desarrollo del Campus Virtual de Salud Pública de las Américas’, ‘Apoyo a redes de instituciones académicas y profesionales de salud pública con énfasis en las FESP, salud familiar y comunitaria y atención primaria’, ‘Desarrollo de estrategias en determinantes sociales y promoción de las alud de la OPS’, ‘Apoyo a redes integradas de servicios de salud y hospitales basados en atención primaria’, ‘Coordinación Institucional para el desarrollo de estrategias sectoriales en países prioritarios’, y por último ‘Seguimiento, control y evaluación del programa’

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud