Traductor

25 June 2011

La depresión es una enfermedad crónica

La depresión no es una patología exclusiva de la edad adulta. De hecho, alredor del 5% de la población adolescente en España padece esta enfermedad, cuya prevalencia en la infancia es algo menor. Además, se trata del trastorno psiquiátrico más frecuente entre la población anciana, que afecta al 10% de los que viven en la comunidad, y llega a alcanzar cifras de entre el 15 y el 50% en las residencias de ancianos.
En cuanto al sexo, la prevalencia del trastorno depresivo mayor es similar entre niños y niñas, algo que cambia a partir de la adolescencia, cuando es mayor para el sexo femenino en una proporción de 2:1, algo que se mantiene así durante el resto de la vida.
La depresión es una enfermedad crónica. Tras un primer episodio depresivo la tasa de recurrencia es del 50%, tasa que se incrementa si el paciente ha sufrido múltiples episodios o presenta historia familiar de episodios depresivos. Igualmente, los estudios de seguimiento a largo plazo demuestran que un 66/85% de los pacientes depresivos tienen un pronóstico de moderado a grave", siendo el índice de recurrrencias en el seguimiento de 15-18 años cercano al 80-95%. Tras un mayor tiempo de seguimiento se demuestra que sólo un 12% de los pacientes se mantendrá asintomático.
Además, esta población depresiva presenta un incremento de la mortalidad del 10% en relación a la población general. Después de un episodio depresivo, un 10-20% de los pacientes no se recupera nunca y cerca de un tercio ve afectada su calidad de vida por la persistencia de la clínica depresiva, que puede limitar al paciente en el desempeño de sus roles tanto a nivel familiar( fracaso matrimonial) como sociolaboral( pérdida de trabajo, fracaso profesional o escolar).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud