Traductor

25 June 2011

La depresión en el anciano es un importante problema de salud pública



Según los datos estadísticos de 2008, últimos conocidos al respecto, Andalucía es la comunidad autónoma española con mayor riesgo de depresión en la población anciana y que pueden derivar en suicidio. Después aparecen Galicia y Cataluña. El dato fue revelado por la doctora Rosa Molina( Hospital de Manacor) en el transcurso de su ponencia sobre "La depresión en el anciano" dentro del IX Seminario Lundbeck celebrado en Ibiza, bajo el lema de "Sumidos en la tristeza a cualquier edad".



La especialista en Salud Mental destacó cómo el 17´2% de la población española es mayor de 65 años, lo que obliga a tener que mejorar la calidad de vida para este segmento de edad. "Antes era un adios a la vida llegar a esa edad y ahora no, por lo que debemos evitar que cada vez más aumente el riesgo de mala salud mental en los adultos", afirmó.



El período de edad comprendido en 65 años o más es el mayor consumidor de medicamentos en España, lo que de sí da significado de la importancia de atender a este colectivo.



La depresión es el trastorno psiquiátrico más frecuente en los ancianos, estimándose que en Europa del 5 al 10% de los casos de depresión corresponden a ellos. Según la doctora Molina: "Es clave adaptarse al proceso de envejecimiento y no perder el rol que hemos desempeñado durante la vida. Y teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional hace que la depresión en el anciano sea un importante problema de salud pública". Y apuntó un detalle importante: "Internety puede ayudar a cambiar la salud mental de nuestros ancianos. Por ejemplo, los chats ayudarían a la conexión con los demás y a no a quedarse aislados de la sociedad".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud