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20 June 2011

La comunicación es fundamental para asegurar una asistencia de buena calidad‏

“La coordinación entre los distintos niveles del sistema de salud es fundamental para poder asegurar una asistencia de buena calidad”, ha explicado el Dr. Manel Santiñà i Vila, Presidente de la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, en el marco de la XIII Jornada Anual organizada por esta la sociedad y celebrada el 16 de junio. “Lo importante, es que se comparta la información y se asegure que cada nivel haga lo que le toca hacer en cada momento del proceso asistencial”, ha añadido el Dr. Santiñà, quien ha afirmado también que “las ventajas de los procesos asistenciales compartidos son múltiples”, ya que permiten que las distintas instituciones puedan compartir los informes médicos y los resultados de las pruebas, de manera que se evita la realización de exámenes innecesarios. Además, los profesionales pueden conocer en qué fase del proceso asistencial se encuentra el paciente, con lo que se asegura que la atención recibida sea la más óptima y adecuada.
El Presidente de la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial ha explicado que “los procesos asistenciales compartidos son aquellos que implican el desplazamiento de un nivel del sistema de salud a otro. El más habitual es el de hospitalización, que junto al de urgencias son los procesos que más movimiento generan de un dispositivo asistencial a otros”. Con la tecnología actual, es posible que cualquier tipo de documentación se transmita electrónicamente de un nivel a otro, siempre asegurando la máxima confidencialidad.
El Dr. Santiñà ha evaluado el nivel de comunicación entre las instituciones como bueno, ya que “está en evolución y mejora constante, y ha sido gracias a los avances en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que se ha logrado que la comunicación electrónica se utilice de forma mayoritaria en las instituciones”. No obstante, el Presidente de la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial señala que “aun no se utiliza en el 100% de los casos, ya que no toda la documentación está siempre en formato digital”. El Dr. Santiñà opina que “aún queda mucho por mejorar, y se tiene que trabajar en este sentido, tal y como pone en evidencia la Mejora Continuada de la Calidad Asistencial que una sociedad científica como la nuestra impulsa y trabaja”.
Las jornadas también han abordado un ejemplo práctico sobre cómo mejorar la calidad asistencial en una enfermedad concreta. La elegida ha sido el melanoma. En una mesa redonda, la doctora Susana Puig, del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Barcelona, ha repasado la situación actual y a la que deberíamos dirigirnos en lo que se refiere a la mejor asistencia posible de esta enfermedad grave en España. En este sentido, ha reclamado la creación de centros de referencia a los que derivar a los pacientes diagnosticados “para que todos se puedan beneficiar de la misma calidad asistencial” independientemente de la región en el que vivan.
“El melanoma no es tan frecuente como para que se pueda ofrecer una buena asistencia en centros con pocos casos al año”, ha argumentado. Países como Francia o Alemania, cuentan ya con centros de referencia: “En Francia, todo paciente con melanoma tiene que ser remitido a uno de los centros acreditados y se tiene que supervisar su tratamiento desde allí”, ha explicado la doctora.

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