Traductor

22 June 2011

LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR EN PACIENTES ONCOLÓGICOS CONTRIBUYE A MEJORAR EL TRATAMIENTO Y EL PRONÓSTICO‏

En la atención del paciente oncológico, las unidades multidisciplinares -integradas por cirujanos, ginecólogos, oncólogos, radiólogos, patólogos, enfermeras, psicoterapeutas y psico-oncólogos-, son esenciales ya que contribuyen a mejorar el tratamiento y el pronóstico. Así lo ha señalado Roswitha Britz, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Cáncer de Mama en el marco del OPEN FORUM of the European Partnership for Action Against, que ha reunido en Madrid a profesionales de la salud, representantes políticos y asociaciones de pacientes y en el que han analizado las estrategias actuales en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento en cáncer.

En esta línea, desde la Federación, solicitan además que las carteras de servicios incorporen otros aspectos sustanciales de la calidad de vida de las afectadas tales como la asistencia psico-social, rehabilitación físico y control de los efectos secundarios. “Del mismo modo” -prosigue la representante de FECMA-, apoyamos todos los esfuerzos para mejorar la eficacia en los tratamientos oncológicos, sobre la base de una asistencia integral y planes terapéuticos personalizados. En este ámbito deben considerarse además los tratamientos especializados en linfedema, planes de atención que tengan en cuenta la vida después del cáncer, así como cuidados paliativos en pacientes con en estadio avanzado”.

Con estas premisas como base y en defensa de una sanidad pública, de acceso universal, gratuita y de calidad, aprovechando su presencia en este foro internacional, FECMA ha reiterado la necesidad de una cartera de servicios sanitarios públicos para todo el territorio del Estado única y exclusivamente modificable mediante autorización expresa de la voluntad popular en el Parlamento. Sin embargo, como ha señalado Roswitha Britz, “el Sistema Nacional de Salud se enfrenta a nuevos desafíos. El aumento del gasto sanitario y farmacéutico, el envejecimiento de la población, la demanda de nuevos servicios, el hecho de que cada vez hay más enfermedades crónicas, el coste de los tratamientos o la incorporación de avances tecnológicos son algunos de las situaciones que cuestionan la sostenibilidad del sistema y que plantean un nuevo debate: cómo mantener el nivel de eficiencia actual del sistema público de salud sin que ello suponga cambios en la gestión y en los recursos humanos y económicos”.

Conscientes de esta realidad y como usuarios del sistema sanitario, Roswitha Britz ha señalado que “las asociaciones de pacientes pueden y deben expresar y aportar ideas y opiniones, así como insistir en la sostenibilidad económica del mismo, aunque la solución de no dependa en última instancia de los afectados”.


-Investigación
El cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Sin embargo, en los últimos años cada vez sean más las mujeres que superan un cáncer de mama y en ello tienen mucho que ver las campañas de detección precoz mediante mamografías y los esfuerzos en investigación sobre procesos diagnósticos, quirúrgicos y farmacológicos. En esta línea, la Federación ha recalcado la necesidad de apoyar la realización de ensayos clínicos y los esfuerzos en investigación para poder avanzar en las mejores prácticas y lograr resultados óptimos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud