Traductor

18 June 2011

La Asociacíón Española de Pediatría lanza la campaña "Salvemos la pediatría"



La Asociación Española de Pediatría (AEP) inicia en el marco del 60 Congreso de la Asociación Española de Pediatría la segunda fase de la campaña de movilización ¡Salvemos la Pediatría! ¡¡Haz llegar tu mensaje!! Una iniciativa con la que se pretende concienciar sobre el valor de la pediatría y las amenazas que pueden poner en peligro esta disciplina como el déficit de pediatras y la falta de reconocimiento de las especialidades pediátricas.
Con motivo de esta campaña se han abierto varios canales de expresión (http://aepediatria/,#salvaped, Facebook-aepediatria) a profesionales sanitarios y a los ciudadanos para que aporten/apoyen/comenten su visión sobre esta disciplina y dejen sus mensajes y testimonios. Además, está previsto hacer llegar el mensaje a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.
“Nuestro país es un modelo de referencia en el ámbito internacional tanto por su accesibilidad como por su nivel asistencial. Y ese es el motivo por el que la Asociación Española de Pediatría se ha movilizado con la campaña ¡Salvemos la Pediatría!”, afirma el profesor Serafín Málaga, presidente de esta asociación.
“Uno de los principales problemas es la falta de pediatras”, señala el profesor Málaga. Diferentes informes han mostrado que la pediatría, junto con la medicina familiar y comunitaria, son dos de las disciplinas con mayor necesidad de profesionales. El problema del déficit radica en las desigualdades territoriales que genera. Un estudio de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), publicado hace escasamente tres meses, ha puesto cifras al número de plazas que están siendo ocupadas por profesionales sin titulación en pediatría y la diferencia que existe entre las comunidades autónomas. En Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Valencia, entre el 30 y 50% de estas plazas están siendo atendidas por médicos de Atención Primaria, mientras que en Castilla y León, Asturias, Aragón, Castilla y León, Galicia y la Rioja, los pediatras ocupan las plazas de pediatría.
“Un niño, como venimos defendiendo, no es un adulto en miniatura sino que tiene unas características y reacciones muy diferentes al mayor y el pediatra es el especialista que se ha preparado para tratarle con una visión integral, por lo que la población infantil debe ser tratada en todos los centros por el pediatra”, reclama el presidente de la AEP.
De hecho, un trabajo realizado en pediatría de atención primaria reveló que esta atención especializada garantiza una atención sanitaria de calidad. En concreto, se observó que favorecía un mejor cumplimiento de los programas de vacunación así como de las recomendaciones de la guía de práctica clínica en enfermedades de alta incidencia en comparación con otros profesionales sanitarios.
Las propuestas políticas que se están realizando no corresponden con las necesidades actuales y de futuro que está planteando la pediatría, aunque varía dependiendo de las comunidades autónomas. Como explica el profesor Julio Ardura, presidente del Congreso, “desde la administración pública no se arrojan datos y es difícil saber cuántos profesionales necesitamos, pero la escasez es patente. Muchas comunidades, conscientes de estas dificultades, han puesto en marcha programas de fidelización para retener a los profesionales, como por ejemplo está haciendo la Junta de Castilla y León, que ha decidido ofertar plazas para que los que finalicen la formación puedan acceder a un contrato de trabajo”. En otras comunidades autónomas por el contrario, plantea el doctor Antonio Jurado, presidente del Comité Científico del Congreso, “se están promoviendo iniciativas que van en contra de la pediatría como la organización de cursos en pediatría de varios meses de duración dirigido a médicos generalistas para que puedan ejercer como pediatras”.
Frente a soluciones de emergencia, la Pediatría, aglutinada en torno a la Asociación Española de Pediatría, propone:
o Ampliar el número de plazas MIR de la especialidad así como de los hospitales y centros de salud acreditados para la docencia. En la actualidad, no hay ningún pediatra en paro y, sin embargo, sólo se ha aumentado en un 1% el número de plazas de formación.
o Fidelizar y atraer a los especialistas pediatras que ejercen en el extranjero. Hay más de 8.500 facultativos en otros países donde obtienen mejores condiciones laborales. De forma que se invierte en formación que revierte en otros países.
o Agilizar de forma reglada el proceso de homologación del título de médico a profesionales de países extracomunitarios.
o Retrasar el momento de la jubilación ya que se espera que en el plazo entre 5-15 años se lleguen a jubilar hasta el 31% de los médicos.






-Especialidades
Pero no es sólo en atención primaria donde el modelo asistencial se está resquebrajando, sino también en el medio hospitalario. En la actualidad en la AEP están integradas 22 subespecialidades pediátricas, que están garantizando la excelencia de la calidad asistencial que se proporciona a los niños en nuestro país, aunque hasta ahora, ninguna de ellas haya sido reconocida oficialmente

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud