Traductor

21 June 2011

Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria, a EL PERIODICO: ""Falta sensibilidad con el I+D y el tejido productivo"

¿Se ha reducido en los últimos años el tiempo de investigación y desarrollo de un producto farmacéutico?
JR Desde que se presenta la patente con la molécula sintetizada, hay 20 años por delante con la posibilidad de extenderla en determinados casos. Pero el desarrollo de un producto puede tardar entre 10 y 15 años, con lo que cuando sale en el mercado ya se ha comido una buena parte del tiempo de la patente.

SS ¿Ha afectado el auge de los medicamentos genéricos?
JR Cuando vence la patente, la tecnología está al alcance del mercado. En pocos meses, el precio puede caer el 90%. El problema es que cuando solo prima el precio, algunos productos se dejan de hacer en España y de fabrican en India o China. Eso descapitaliza el país.

EH ¿Es habitual que un mismo laboratorio fabrique medicamentos con patente y genéricos?
JR Eso pasa en todo el mundo. Las grandes multinacionales han comprado compañías de genéricos.

JOSEP-MARIA URETA Acaban de presentar un pacto con el Gobierno sobre inversiones en I+D. ¿Qué efectos tendrá?
JR Hemos advertido al Gobierno de que si no somos capaces de llegar a un pacto sectorial que preserve la estabilidad del sector, desaparecerá la industria farmacéutica en el país a golpe de decretos. Zapatero entendió lo que estábamos pidiendo para un sector con inversiones muy costosas y a largo plazo. No hemos firmado nada, nos hemos sentado en una mesa para estudiarlo. El Gobierno ha presentado una propuesta que nosotros hemos enmendado.

JMU ¿Cómo han encajado los recortes de precios?
JR En España falta sensibilidad con el I+D y el tejido productivo. Es desesperante. Muchos políticos opinan y piden rebajas de precios sin tener ni idea, es una política populista. En Alemania aplican una política muy diferente, impulsando la investigación.

ANTONI FUENTES ¿En el Gobierno de CiU también se encuentran esos políticos populistas por querer reducir el gasto farmacéutico?
JR Nos hemos reunido con ellos y les hemos hecho ver lo que representa la industria farmacéutica en Catalunya. El 40% está en la comunidad, representa el 7% del PIB, casi el 8% de las exportaciones y el 33% del I+D privado con 20.000 trabajadores y otros 80.000 indirectos. Da la sensación de que la Administración cobra de una caja virtual para pagar los sueldos. Pero hay que tener claro que sin empresas privadas y sin creación de empleo, las prestaciones sociales no pueden funcionar. Además, les hemos recordado que los recortes farmacéuticos ya se han producido por los decretos del Gobierno central. En abril hemos facturado un 7,5% menos con un 2,5% más de volumen, con lo que el descenso real es del 10%.

JUANCHO DUMALL ¿Cuál es la relación entre los laboratorios y las universidades?
JR Es un punto muy importante dentro del plan sectorial referido a la investigación público-privada. Yo soy muy partidario de esa vía, es la única salida para España. La gran tragedia es que tenemos grupos de científicos extraordinarios que hacen un buen trabajo pero sin continuidad, con lo que el conocimiento no se convierte en productos. Es una inversión sin retorno.

ALBERT SÁEZ ¿Qué habría que hacer para resolver ese problema?
JR Tenemos que alinearnos todos y decidir qué sectores son estratégicos para poner dinero en ellos. Las empresas entraremos después de la investigación básica de las universidades. No tiene sentido formar a universitarios para que se vayan a trabajar fuera de España. ¿Para qué? Para ser el noveno país en publicaciones científicas pero con un 1,2% de las patentes europeas frente al 40% de Alemania. Algunas compañías alemanas presentan más patentes que toda España.

EH ¿Qué parte de la indignación de la industria con la Administración tiene relación con la morosidad?
JR Soy un indignado más especialmente por un nivel de paro tan alto. Esto no puede continuar así. En la sanidad, el problema básico es que siempre se presupuesta por debajo del gasto real. Hay una deuda hospitalaria de entre 10.000 y 15.000 millones, que representa un 1,5% del PIB. El periodo medio de cobro es de 440 días, con algunas autonomías que pagan a 800 días.

JD ¿Eso quiere decir que el modelo sanitario actual no es sostenible?
JR Tal como está no es sostenible. Pero si tienes un modelo básico y eficiente, tienes que buscar los recursos suficientes. Lo que es una falacia es decir que tendremos la misma calidad con menos recursos a pesar de que lo digan los políticos.

AS ¿Qué parte de autocrítica hace un sector que tiene mala imagen?
JR En estos momentos, el código deontológico más exigente lo tiene el sector farmacéutico. La situación ha mejorado extraordinariamente y las empresas entendemos que el futuro pasa por la colaboración con la Administración. Pero nos cuesta quitarnos esa mala imagen y es verdad que en el pasado se produjeron abusos, aunque estoy seguro de que ningún médico receta algo que no sea bueno para un enfermo.

SS ¿El copago es la vía más fácil para aumentar ingresos?
JR Políticamente, no es interesante. Ni el PSOE, ni CiU ni el PP quieren oír hablar de copago. Pero ya existe porque se paga con impuestos y en las medicinas. Algo hay que hacer, aunque se tenga que poner un eufemismo. En el consejo asesor de sostenibilidad de la Generalitat, he advertido de que la medicina tiene que ser universal y no puedes obligar a alguien a prescindir de un medicamento. Un ejemplo es Abidal, que después de pasar por la sanidad pública y ver su nivel, la defiende con mucha fuerza. ¿Queremos que eso se empobrezca? Es una decisión política. Creo que la mayoría de la gente aceptaría pagar un poco más para mantener la calidad.

EH ¿Qué parte de la industria se está perdiendo?
JR En España se han perdido 5.000 empleos en el último año. Somos una industria muy regularizada y necesitas entre dos y tres años para conseguir que las autoridades de otro país te autoricen para trasladar la producción. Cuando una industria se va del país es muy difícil que vuelva, por lo que hay resistencia a marchar.

AF A pesar de los recortes, los grandes farmacéuticas tienen beneficio en España.
JR Las españolas no tienen beneficio o les ha caído mucho.

AF En ese contexto, ¿qué alternativas tienen?
JR La internacionalización es la estrategia general. Es buena pero no crea muchos empleos en España, sino fuera. Pero no es tan sencillo. Cuando abres una filial fuera, estás cuatro años perdiendo dinero.

AF ¿Es posible una fusión de laboratorios catalanes?
JR No se puede materializar esa fusión. Una parte importante de nuestro negocio depende de acuerdos con multinacionales para vender productos, y eso condiciona mucho. Sí tendría sentido fusionar negocios internacionales para ser más eficientes.

**Publicado en "EL PERIODICO DE CATALUNYA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud