Traductor

24 June 2011

Fontilles pone en marcha una campaña sensibilización sobre enfermedades olvidadas

Fontilles emprende este mes una campaña de sensibilización sobre enfermedades olvidadas y explicar la vinculación entre estas patologías y la pobreza así como su estrategia para frente a esta situación. Según ha informado la asociación, una de cada seis personas en el mundo sufre una o varias enfermedades olvidadas.
Según cifras del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, "hay más de mil millones de personas desnutridas en todo el mundo, una cifra equivalente a la suma de la población de América del Norte y de Europa". Asimismo, la Organización Mundial de la Salud advierte por su parte de que alrededor de mil millones de personas, una de cada seis personas, "están afectadas por una o más enfermedades tropicales desatendidas".
"La coincidencia de cifras no es casual ya que el hambre hace que las personas estén más débiles frente a las enfermedades y, a su vez, la falta de salud tiene graves consecuencias para la economía familiar y para la economía del país", ha explicado Fontilles.
Con 100 años de historia, la asociación centra su trabajo actual en la cooperación sanitaria y en la lucha contra las enfermedades olvidadas que afectan a los más pobres y limitan sus posibilidades de desarrollo. Las acciones sanitarias se complementan con otras de carácter socio-económico que permitan unas mejores condiciones de vida a estas personas.
Según la asociación, enfermedades como la lepra "siguen presentes en muchos países y, a pesar de que en algunos casos se conoce un tratamiento eficaz, no se pueden erradicar por la falta de acceso a los servicios sanitarios o porque éstos no existen". Fontilles trabaja actualmente en 14 países en coordinación con organizaciones locales y con las autoridades sanitarias para reforzar su capacidad de respuesta ante la enfermedad.
Así, en India lleva a cabo seis proyectos de cooperación sanitaria que se centran en la rehabilitación física de los afectados por la lepra: cirugía reconstructiva, fisioterapia, y prevención de discapacidades. Todos los proyectos tienen además un componente socio-económico: formación ocupacional en Surat, Bihar y Sanawad; microcréditos en Orissa; integración en la comunidad en Harapanahalli y Jabalpur. Estas actividades ayudan a los afectados a salir de la pobreza y a contribuir al desarrollo de su comunidad.
En Haití, el objetivo del proyecto 'Salud Comunitaria en Carice' es la cobertura de las necesidades sanitarias como punto de partida para avanzar en otros campos. Para ello, es "fundamental la capacitación de personal sanitario y dotación de recursos, que se complementa con la puesta en marcha de un programa de nutrición que permite mejorar los hábitos alimenticios de la población y de un plan de mejora de las condiciones de higiene y salud en la comunidad y en las escuelas".
Por su parte, en Ghana se busca fortalecer el Programa Nacional de lucha contra la úlcera de Buruli mediante la búsqueda activa de casos y vigilancia; campañas de educación sanitaria, detección temprana y tratamiento; formación de promotores de salud; campaña en medios de comunicación para incrementar el conocimiento y la prevención ante la UB. Además, se está dando apoyo económico a las personas con discapacidades causadas por la úlcera de Buruli para su rehabilitación socioeconómica y que contribuyan al desarrollo de su comunidad.
También Fontilles está presente en Nicaragua donde la cooperación sanitaria se centra en la lucha contra la lepra y leishmaniasis, la salud materno infantil y la mejora nutricional. La parte sanitaria se complementa con la entrega de semillas y huertos para mejora nutricional y fondos rotatorios. También banco de aves para la mejora económica de las comunidades.

**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud