Traductor

23 June 2011

España: El Gobierno apoya al sector lácteo frente a la OCU

El informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que valora la calidad de las distintas marcas de leche entera en España ha despertado la indignación de la industria y ha provocado la reacción de los ministerios de Sanidad y Medio Ambiente, que se se han posicionado a favor de los productores lácteos.
"El sector aplica rigurosamente la actual legislación armonizada en la UE, con los requisitos legales y de autocontrol más exigentes de todo el mundo, lo que garantiza tanto la calidad como la seguridad alimentaria y consecuentemente los derechos de los consumidores", afirma el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en una nota de prensa.
El Ministerio de Sanidad, por su parte, considera que "la calidad nutricional de la leche en España es excelente y mejor que hace 10 años", en contra de una de las principales conclusiones del informe de la OCU, el cual culpaba a la relajación de la normativa de un descenso de la calidad de la leche entera.
Leire Pajín, ministra de Sanidad, ha señalado, en cualquier caso, que su departamento está estudiando el informe de la OCU: "Lo miraremos con detalle y si tuviéramos que actuar lo haríamos", ha indicado la ministra, aunque ha añadido que, según la percepción del Ministerio, "la calidad de la leche debe ser mejor y no peor", dadas las mejores tecnologías y el avance en los medios de control.

-Sin detalles técnicos
La Federación Nacional de Industrias Lácteas, que agrupa al 90% de las empresas transformadoras de leche, ha manifestado la imposibilidad por parte de los productores de acceder a los detalles técnicos del mencionado estudio, ya que la organización de consumidores se niega a facilitárselos.
"No conocemos ni la metodología, ni los parámetros analizados", afirma a ELMUNDO.es Luis Calabozo, director general de la citada Federación. En cualquier caso, y en función de los resultados que ha presentado la OCU, los productores han tachado el trabajo de "temerario". "Lo único que nos inspira es un rechazo absoluto", añade Calabozo.
La industria láctea considera, además, que "el único que tiene poder para analizar es el Estado, que cuenta con laboratorios oficiales y acreditados", en palabras del también portavoz la Federación. En la misma línea, la cooperativa gallega Feiraco ha considerado que el informe "carece de importancia" por "no ser riguroso".
La OCU argumenta, por el contrario, que el estudio "se ha llevado a cabo con todo el rigor científico". "El laboratorio al que se ha recurrido para este análisis de la leche cuenta con la certificación de los requisitos que establece la norma ISO 9001:2008", asegura la organización.

-Cambio de normativa
En relación a la pérdida de calidad en la leche reflejada en el informe, la industria láctea niega que la normativa se haya relajado y argumenta que los procesos técnicos han mejorado: "Podemos afirmar que cualquiera de las marcas que se analicen tienen más calidad ahora que hace 10 años", concluye Calabozo.
La OCU, por su parte, ha reaccionado a la nota de prensa de Medio Ambiente, que ha sido el primer organismo público en pronunciarse. La organización de consumidores lamenta que el Ministerio dirigido por Rosa Aguilar "emita un comunicado posicionándose junto al sector lácteo e insinuando que la OCU ha puesto en duda la profesionalidad de todo el sector".
El organismo aclara también que "en ningún momento" ha hablado de "riesgo alguno para la seguridad alimentaria de los consumidores". "El estudio tan sólo critica la mala calidad de determinadas marcas", insiste la OCU.

**Publicado en "EL MUNDO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud