Traductor

06 June 2011

Erbitux aumenta la supervivencia global en 5,1 meses en pacientes con cáncer colorrectal metastásico y enfermedad no limitada al hígado



Alineándose con el lema del congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) de este año —Patients, Pathways, Progress (Pacientes, Vías Moleculares, Progreso)— Merck Serono, la división biotecnológica de la compañía químico farmacéutica alemana Merck ha presentado un análisis retrospectivo del ensayo CRYSTAL que demuestra que Erbitux® (cetuximab) mejora significativamente el pronóstico en pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) con tumores con KRAS nativo, incluso con enfermedad metastásica extendida más allá del hígado.1 El citado análisis examinó los beneficios de Erbitux en primera línea en combinación con quimioterapia estándar en pacientes con KRAS tipo nativo, en función del lugar de la metástasis. Los resultados mostraron que los pacientes con enfermedad no limitada al hígado (non-LLD) tratados con Erbitux y FOLFIRI experimentaron un aumento significativo en la supervivencia global de más de cinco meses, en comparación con los pacientes tratados sólo con quimioterapia (22.5 vs. 17.4 meses, p=0.013). Dado que la mayoría de los pacientes con CCRm entran dentro de esta categoría más avanzada (aproximadamente el 70% de pacientes tienen non-LLD1,2), estos resultados suponen una confirmación adicional del valor de la terapia combinada con Erbitux a la hora de ayudar a los especialistas a conseguir un objetivo clave en el tratamiento de pacientes con CCRm y KRAS tipo nativo.



Adicionalmente, el nuevo análisis examinó el impacto de la terapia combinada con Erbitux en la capacidad de pacientes con enfermedad limitada al hígado (LLD) para someterse a cirugía potencialmente curativa (i.e. resección completa: R0). La mayor tasa de R0 se dio en pacientes con LLD tratados con Erbitux más FOLFIRI. En estos pacientes, el análisis demostró un aumento de probabilidades de R0 versus solo quimioterapia de 2,58 veces, aunque no llega a tener significado estadístico (13.2% vs. 5.6%, intervalo de confianza 2.58, p=0.125). Estos resultados apoyan hallazgos previos del ensayo CRYSTAL y de otros ensayos con Erbitux3, que revelaron tasas de respuesta y aumentos correspondientes en las tasas de RO en pacientes con KRAS tipo nativo que recibieron Erbitux adicionalmente a la quimioterapia estándar.



"Para la mayoría de pacientes con cáncer avanzado, las probabilidades de prolongar la vida, e incluso de curación, son los beneficios más importantes que un tratamiento puede ofrecer", declara el Profesor Claus Henning Köhne, de la Klinikum Oldenburg (Alemania), autor principal de la publicación de ASCO. "Estos nuevos hallazgos del estudio CRYSTAL son importantes tanto para los pacientes con enfermedad metastásica limitada al hígado como para aquellos en los que la enfermedad se ha extendido más allá del hígado, ya que tenemos indicios potentes de que ambos grupos se benefician de la terapia combinada con Erbitux".



Estos hallazgos subrayan la creciente importancia del empleo de Erbitux en CCRm y el valor de la terapia personalizada del cáncer a través de una aproximación estratificada de la medicina. "En el tratamiento paliativo de pacientes en los cuales el tumor se ha extendido más allá del hígado, la prolongación de la supervivencia en esencial", señala el Dr. Wolfgang Wein, Vicepresidente Ejecutivo de Oncología de Merck Serono.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud