Traductor

13 June 2011

El proceso de la FIV paso a paso

La fecundación in vitro (FIV) conlleva cinco fases que incluyen la estimulación ovárica, la punción de los folículos, la fertilización en el laboratorio, la transferencia de los embriones al interior del útero y la prueba hormonal, según explica el doctor Federico Galera, director del Instituto Madrileño de Fertilidad.

1. Estimulación ovárica. Se inicia la estimulación de los ovarios con inyecciones diarias de unas hormonas llamadas gonadotropinas. Son autoadministradas de forma subcutánea por la propia paciente. El objetivo es conseguir un desarrollo folicular múltiple que permita obtener un número razonable de ovocitos fertilizables. Cada dos días, la paciente es vista en consulta para realizar un control ecográfico y ajustar las dosis de hormonas (10 días aprox.).

2. Punción ovárica. Los ovocitos se extraen de los ovarios de la mujer a través de la punción de los folículos. Esta intervención se controla mediante ecografía y se suele realizar bajo analgesia, de forma que no resulte dolorosa. Suele practicarse unos 11 días después del inicio del ciclo. El procedimiento no requiere ingreso y la paciente abandona la clínica entre 30 y 60 minutos conociendo el número de ovocitos obtenidos y con una aproximación a la calidad de estos. A continuación se preparan y clasifican en el laboratorio.

3. Fertilización en laboratorio. El semen ha de ser obtenido casi al mismo tiempo que la extracción de los ovocitos, después de un periodo de abstinencia sexual. El semen se prepara en el laboratorio con el fin de eliminar ciertos componentes y seleccionar los espermatozoides más adecuados para fecundar. Una vez conseguida la fecundación, se selecciona el número de embriones (máximo tres, según la Ley de Reproducción Asistida) a introducir en el interior del útero de la mujer.

4. Transferencia embrionaria. Consiste en introducir los embriones en el interior del útero. Se lleva a cabo habitualmente entre los dos y tres días posteriores a la extracción de óvulos. El procedimiento es absolutamente indoloro y se suele realizar bajo control ecográfico. La mujer permanece en reposo durante 45 o 60 minutos y se aconseja un reposo en su domicilio de 24 o 48 horas. La mujer seguirá un tratamiento hormonal, aplicado con óvulos vaginales de progesterona para favorecer la implantación embrionaria.

5. Prueba hormonal. Trece días después de la transferencia, la paciente se hace una prueba hormonal para confirmar la gestación y posteriormente una consulta para, mediante control ecográfico, verificar que se desarrolla correctamente.

**Publicado en "EL PAIS"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud