Traductor

14 June 2011

El peligro de la obsesión por el bronceado

Cada año, sobre todo cuando se acerca el verano, Gobierno y otros organismos y autoridades hacen campañas de prevención. "Desde un punto de vista conceptual, esas campañas son buenas, pero después, los datos del impacto que tienen en la modificación de nuestros hábitos saludables y en la disminución de la incidencia de cáncer de piel no son tan buenos", dice el dermatólogo Miguel Sánchez Viera.
El especialista cree que es necesario cambiar ese tipo de iniciativas para que den resultados: "Una opción muy buena es la educación desde la infancia, en el hogar y en el colegio, ya que es clave a la hora de introducir hábitos saludables duraderos".
La tanorexia -obsesión extrema por el bronceado- es un problema cada vez mayor. "Como cualquier adicción, las personas que la sufren están obsesionadas, en este caso, con ponerse morenos a cualquier precio. Y se convierte en el centro de su vida", asegura María Ángeles García, psicóloga clínica. "Esta adicción, sea solar o por cabinas de rayos UVA, es la base del aumento del cáncer de piel", explica el dermatólogo. Sánchez Viera añade que "si además su tipo de piel es claro y se pone morena con dificultad y sufre quemaduras solares, está poniendo en un serio riesgo su salud".
A la hora de tomar el sol, "sea mucho o poco", aclara el doctor, lo fundamental es tomar precauciones. "Hay pautas muy simples como buscar la sombra, especialmente entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde, usar una crema solar con factor de protección (FPS) 30 o mayor y aplicar unos 30 gramos de producto por todas las partes expuestas de su cuerpo media hora antes de ponerse al sol", añade el doctor. "No hagamos de tomar el sol una desagracia", concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud