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15 June 2011

El notable aumento de lunares en edad infantil puede predecir un mayor riesgo de melanoma

El melanoma se está convirtiendo, cada vez más, en un importante problema de salud pública, ya que las tasas de incidencia han aumentado de manera considerable1. Según un estudio liderado por el Hospital Clínic de Barcelona, la infancia es el momento más importante de la vida para la formación y evolución de los nevus (lunares). La presencia de un mayor número de nevus en edades tempranas podría predecir un riesgo más elevado de desarrollar melanoma. Del estudio se desprende que los niños que habían sufrido quemaduras solares tenían con mucha más frecuencia más de 50 nevus, a diferencia de los que no se habían quemado.
Actualmente, el melanoma es el tipo de cáncer cutáneo más grave que existe, a diferencia de los cánceres de células basales o escamosas, que son los más frecuentes. Si bien el melanoma tiene un menor grado de incidencia que otros tipos de cáncer de piel, presenta el mayor índice de mortalidad y es el responsable del 75% de las muertes por cáncer de piel. Se ha evaluado que los niños reciben tres veces más radiaciones UVB que los adultos, y se estima que la exposición recibida durante la infancia es alrededor del 50% de la exposición recibida a lo largo de toda la vida; es por ello que se deben mejorar los hábitos solares, ya que los daños se acumulan de forma progresiva en la piel y ésta recuerda quemaduras, sobre todo las recibidas en la infancia. Según la Fundación del Cáncer de Piel la utilización de un fotoprotector durante los primeros 18 años de vida disminuye un 78% la probabilidad de desarrollar cáncer de piel en un futuro.

-Más de 4’5 millones de niños formados en fotoprotección
Con el objetivo de frenar el efecto nocivo del sol sobre los niños, ISDIN pone el marcha la Campaña Escolar de Fotoprotección, para seguir concienciando a los escolares sobre los riesgos que comporta exponerse al sol sin una protección adecuada. Este año, ISDIN celebra la decimosexta edición, la cual se consolida como la mayor campaña de concienciación en fotoprotección de toda España.

En esta edición la campaña se digitaliza gracias a la plataforma online www.isdinsunlab.com; un espacio didáctico creado para ayudar en la formación continuada de fotoprotección de los alumnos de educación primaria. Así también, está presente en la red con su página oficial de Facebook www.facebook.com/ISDIN.official, en YouTube, www.youtube.com/user/IsdinSunLab y en Flickr, www.flickr.com/people/isdinsunlab.

Tal y como apunta Juan Naya, Director General de ISDIN, “esta campaña responde a la necesidad de educar a la población sobre el sol y la protección de la piel; la educación de los niños en estas edades es especialmente decisiva para su futuro y es necesario complementar la educación escolar con programas para la salud”. Los farmacéuticos españoles colaboran en los centros docentes, con maestros y educadores, en transmitir los buenos hábitos en materia de fotoprotección. “Esta labor de divulgación y concienciación se suma al resto de iniciativas que ISDIN lleva a cabo como compromiso social por una mejor salud de la piel”, subraya Juan Naya. Prueba de ello son los más de 4’5 millones de niños que ya han participado en esta iniciativa. La campaña sigue educando a los niños en la importancia del cuidado de su piel, para prevenir problemas cutáneos cuando sean mayores.

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