Traductor

18 June 2011

El Hospital Clínico de Barcelona asesora al Hospital Nacional de Kenia en materia de trasplantes renales

Los responsables del equipo de trasplante renal del Hospital Nacional de Kenia han acudido hoy al Hospital Clínico de la capital catalana, como parte del programa de formación del programa Interlife que, patrocinado por Novartis, arrancó hace año y medio. Esta iniciativa reúne, además del centro sanitario catalán, al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con el auspicio de la Sociedad Española de Trasplante. Como ha recordado la doctora Nuria Saval, coordinadora médica del proyecto, la situación sanitaria en Kenia hace que el trasplante sea la opción terapéutica adecuada para alargar y mejorar la vida de los pacientes. “Hemos querido implicar a los profesionales del Hospital Clínico, que tienen una experiencia puntera tanto desde el punto de vista quirúrgico como médico, con el resultado de 42 trasplantes de donante vivo. Es un orgullo para Novartis colaborar con todo este proceso”, ha destacado.
Para el doctor Antonio Alcaraz, jefe del servicio de urología del Hospital Clínico, “el objetivo era dejar en África una herramienta estable que permita hacer muchos más trasplantes”. “Pese a que las limitaciones en la tecnología han sido uno de los principales obstáculos, hemos contado con la ventaja de contar con un gran capital humano, con médicos muy bien formados como urólogos y cirujanos vasculares y muchas ganas de aprender”, ha descrito. Además del dato de los 42 trasplantes, ha recalcado que se ha obtenido una cifra del 95 por ciento de supervivencia al primer año, “que es la misma que tenemos en el Hospital Clínico”.
Por su parte, Federico Oppenheimer, jefe de la unidad de trasplante renal del Hospital Clínico, ha señalado que, en Kenia, la gente muere de insuficiencia renal crónica “y no lo sabe, porque no se diagnostica”. “En diálisis, apenas hay 1.000 personas allí, mientras que en España hay 40.000. Y ahora comienzan con el trasplante de vivo, porque es el mejor tratamiento de la insuficiencia renal crónica y mejora las posibilidades de vida del paciente. Además, es mucho más barato que la diálisis”, ha recordado.E
El nefrólogo John Ngigi, del Hospital Nacional de Kenia, ha indicado que en su país hay 400.000 pacientes con insuficiencia renal crónica en una población total de 40 millones. “Diagnosticamos unos 10.000 pacientes al año, de los que mil necesitan diálisis y no se les puede proporcionar, por ser un tratamiento muy costoso. El trasplante es entonces la opción”, ha indicado. El programa Interlife, en su opinión, ha permitido que los keniatas no tengan que viajar a otros países para ser trasplantados. “Es un proyecto basado en la eficiencia, en la mejora continua y en la reevaluación. Ahora, los pacientes piden ser transplantados y tenemos lista de espera hasta el mes de septiembre”, ha señalado.
Por último, el doctor Mungay Ngugi, jefe de la unidad de urología del Hospital Nacional de Kenia, ha querido agradecer “a las personas que nos han ayudado a materializar este programa, que nos ha permitido replantearnos nuestro trabajo”. Según su criterio, la combinación de amistad y transferencia de conocimiento “ha sido crucial”. “Gracias en nuestro nombre, en nombre de nuestros pacientes, en nombre de nuestro país y la gente de la región que se beneficia de nuestros conocimientos”, ha concluido. Los responsables del programa Interlife han señalado también la intención de aumentar las subsedes, manteniendo el centro situado en Kenia como hospital de referencia.

**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud