Traductor

15 June 2011

EL H. VIRGEN DE LAS NIEVES AUMENTA CASI UN 70% LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha trabajado durante el pasado año en 221 proyectos de investigación en ciencias de la salud y biomedicina frente a los 133 impulsados en 2009, lo que supone un incremento de casi el 70 por ciento en actividad científica.L a investigación se llevó a cabo en 32 Unidades de Gestión Clínica y Servicios Clínicos y de Apoyo, de las que aquellas con más líneas de estudio son Farmacia Hospitalaria, Hematología y Hemoterapia y Oncología Médica. Las líneas de investigación prioritarias están relacionadas con biobancos; genómica y cáncer; enfermedades neurológicas; enfermedades sistémicas y autoinmunes y trasplantes. También se pueden destacar líneas emergentes en alimentación y nutrición, bioinformática y distrés respiratorio, entre otras.
Este aumento de la producción investigadora, tanto básica, clínica como epidemiológica, demuestra un mayor interés en este campo por parte de los profesionales de este hospital que, con el fin de aunar esfuerzos y compartir conocimientos, están constituyendo grupos de mayor entidad tanto en el propio hospital como con otros centros nacionales e internacionales. Para llevar a cabo esta actividad en investigación, en 2010 la Consejería de Salud subvencionó catorce proyectos diseñados por profesionales de este hospital con una inversión de más de 250.000 euros.
Además, durante el pasado año se publicaron 327 artículos de los que 192 contaron con factor de impacto. El 70 por ciento de estos trabajos se divulgó en revistas de medicina clínica, el 28 por ciento de medicina básica y el 2 por ciento restante corresponden a otros grupos de investigación no biomédica como la economía, ingeniería, gestión y ciencias multidisciplinares. Los servicios clínicos que más artículos publicaron fueron Enfermería (35); Obstetricia y Ginecología (34) y Análisis Clínicos (21). En cuanto a las comunicaciones, fueron 282 las presentadas en distintos congresos, siendo los servicios de Obstetricia y Ginecología; Urología y Neurología los más destacados con 74, 32 y 22 exposiciones, respectivamente.
Igualmente, durante el pasado año, estos profesionales publicaron 145 libros o capítulos; realizaron 139 ensayos clínicos y estudios evaluados, obtuvieron 11 patentes y leyeron 29 tesis doctorales.En 2010 se consolidó la Unidad para Apoyar la investigación (UPAI) con el fin de impulsar la gestión de la I+D y prestar al personal investigador asesoramiento de gestión de apoyo metodológico y documental .En este sentido, el pasado año se asesoraron más de 400 investigadores fundamentalmente en proyectos que optaban a financiación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud