Traductor

03 June 2011

El éxito de los trasplantes depende de un sistema organizado además de la propia voluntad del donante



El director de la Organización Nacional de Trasplantes, el doctor Rafael Matesanz fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del IV Encuentro FIEM, dedicada a la evolución del modelo español de trasplantes y su repercusión en Iberoamérica, de la mano del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes que, como explicó, “engloba a todos los países de habla española y portuguesa”.
Precisamente, como destacó el doctor Matesanz, una de las actividades de la ONT en el plano internacional se lleva a cabo con los países latinoamericanos, no en vano, durante los últimos años se han desarrollado una serie de protocolos comunes de actuación para el entrenamiento de los correspondientes coordinadores, cómo se puede fomentar la donación. En esta línea se han formado ya unos 250 coordinadores a través de este Consejo, siendo países como Argentina y Colombia que han formado toda su red de colaboradores en España.
Gracias a este tipo de cooperación, Latinoamérica es la zona del mundo que mayor incremento está experimentando en trasplantes, con una tasa del 20 por ciento, tal como indicó.






-Más de 45 años con un trasplante
En otro momento de su intervención destacó la evolución que están experimentando los trasplantes y el éxito que se está obteniendo con ellos para alargar la vida de los pacientes que lo precisan. No en vano, como señaló, “hay personas que llevan más de 45 años viviendo gracias a un trasplante, lo cual significa, además, que gracias a los avances que se han experimentado en este terreno, las personas que hoy día reciben un órgano tienen garantizada, por lo general, su supervivencia durante largos años”, sobre todo en países como España que, en este sentido, ofrece un 20 por ciento más de esperanza de vida a un trasplantado que otros países como EE.UU.
Por otra parte, como subrayó este experto, “las mejoras de la organización permiten mejoras en la donación. Las donaciones no llueven del cielo sino que hay que velar por que el sistema y la organización de trasplantes estén siempre a punto para que el proceso llegue a buen puerto”.
No obstante, el director de la ONT lamentó que la falta de recursos también limita el número de personas receptoras de un trasplante, y es que según los datos aportados por el doctor Matesanz sólo una de cada diez personas que lo precisan logra obtenerlo.






-La figura del coordinador, clave
Otro de los aspectos que destacó en su exposición fue la importancia de la figura del coordinador, algo que España también ha cuidado mucho y que ha sido clave, en su opinión, en el éxito del modelo español de trasplantes. Como recordó, en los inicios de la ONT, a finales de los 80, se contó con 20 equipos de coordinación en toda España, hasta alcanzar, en estos momentos, del orden de los 177, al quedar establecido como requisito para la realización de trasplantes en centros sanitarios el que éstos dispongan de un equipo de coordinación. Además, otra de las claves del éxito, a su entender, es que en España estos coordinadores, a diferencia de otros países, son médicos y están integrados en los servicios hospitalarios.






-Donante versus sistema
La experiencia acumulada por el doctor Matesanz le lleva a afirmar que en realidad el éxito de los trasplantes no depende tanto del número de donantes como del sistema y organización en torno a esta actividad asistencial, ello permite obtener resultados tales como que en España pueda registrarse una media de cinco donantes diarios, llegándose a alcanzar como récord 13 donaciones y 32 trasplantes en un solo día, y es que como concluyó, “cuando una persona joven dona sus órganos, 6 en total, puede proporcionar 56 años de vida”.






**publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud