Traductor

10 June 2011

“El diagnóstico precoz del VIH es una asignatura pendiente”, asegura la presidenta del Congreso de SEISIDA

Se cumplen 30 años de los primeros casos de VIH en el mundo, una infección que afecta, según los datos de ONUSIDA, a 34 millones de personas y que ha causado la muerte a cerca de 30 millones. En España, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Casos de Sida del Plan Nacional del Sida, desde el comienzo de la epidemia, se han notificado un total de 79.363 casos de sida. Sin embargo, se calcula que hay en España unas 130.000 personas que son portadoras del VIH y que casi el 30 por ciento no lo sabe (unas 40.000 personas).
Ofrecer información a la sociedad sobre el VIH y el sida, y sobre la importancia del diagnóstico precoz son algunos de los temas principales que se van a abordar en el XIV Congreso Nacional sobre el Sida, que se celebra en Zaragoza del 15 al 17 de junio, y cuyo lema es “Infección VIH: 30 años después”. Piedad Arazo, presidenta del Congreso organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), señala que el término “precoz” es importante en varios aspectos: “El diagnóstico precoz del VIH es una asignatura pendiente”.
Muchos se diagnostican tarde y ello eleva la morbimortalidad. “Tenemos que llegar a esas personas, e informar a sobre la importancia del diagnóstico precoz, de que es posible hacerse la prueba del VIH con total confidencialidad, tanto la tradicional como las pruebas rápidas”. Pero el término precoz, destaca la especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Miguel Servet (Zaragoza), también se refiere al tratamiento. “Sabemos que las personas responden más a los tratamientos cuando la situación inmunológica es mejor. Se reduce la mortalidad y aumenta la esperanza de vida”. Y precocidad también en el tratamiento psicológico, una opción que no es posible en muchas Unidades de VIH. “El momento del diagnóstico supone un shock para el paciente. Ser portador del VIH altera las relaciones sociales, laborales y familiares. Existe un rechazo social, es evidente, y ello hace que sea vital el apoyo psicológico precoz”.
Un aspecto relevante de la evolución de la epidemia de VIH y sida ha sido cómo ha ido cambiado el modelo de centros residenciales para las personas con sida con riesgo de exclusión social. El desarrollo del tratamiento antirretroviral, explica Javier Toledo, coordinador del Programa de Prevención y Control de la Infección por VIH/Sida de Aragón, produjo un cambio en el perfil de la evolución de la enfermedad. “Muchas personas infectadas mantienen a raya el virus y otras, que ya han desarrollado la enfermedad, tienen una vida más larga y de mayor calidad. Esto ha supuesto un cambio en el perfil del usuario de centros residenciales para enfermos de sida en riesgo de exclusión social”.
Los primeros centros, señala Javier Toledo, se diseñaron para acompañar al enfermo en los últimos momentos de su vida. “Actualmente se requieren servicios encaminados a la reinserción de estas personas en la sociedad. El problema, la gran mayoría de las veces, ya no es su enfermedad, sino la exclusión social por la carencia de recursos de todo tipo”.Otros temas de interés que se abordarán en la reunión serán: los avances en el tratamiento antirretroviral y en la investigación y prevención, la relación entre VIH y mujer, la salud mental y el VIH, la importancia del diagnóstico precoz, cómo pueden influir los recortes en Sanidad en el tratamiento de las personas con VIH, etc. “La mujer – dice Piedad Arazo- está mínimamente representada en los ensayos clínicos. Debido a los cambios que se producen a largo de vida de una mujer, distintos a los de los varones, es necesario que exista un manejo de la infección distinto".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud