Traductor

15 June 2011

El 90% de las hernias abdominales se tratarán en el futuro con cirugía mayor ambulatoria

La cirugía de la pared abdominal engloba al tratamiento quirúrgico de la hernia abdominal, las recidivas o eventraciones y otros defectos en la misma y, aunque actualmente es la más frecuente en los servicios de Cirugía General en España, en el futuro el 90 por ciento de estos trastornos se abordará con cirugía mayor ambulatoria.
Así lo han asegurado algunos de los asistentes al XI Congreso Nacional de Cirugía de la Pared Abdominal de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), celebrado recientemente en Bilbao.
Y es que según explica el coordinador de la sección de Cirugía de la Pared Abdominal de la AEC, el doctor Xavier Feliu Palá, el objetivo en estos casos es "conseguir una cirugía más confortable, más exitosa, con menos complicaciones y más resolutiva".
A ello está contribuyendo la creación de unidades específicas de Cirugía de la Pared Abdominal, que "están en aumento" en España, lo que "permite una especialización en estas prácticas y, asimismo, asumir patologías complejas con una mejoría importante en los resultados de las intervenciones".
En el abordaje quirúrgico de la pared abdominal hay algunas complejidades relevantes, ya que el abordaje de las grandes eventraciones conlleva problemas respiratorios importantes en los pacientes, aunque la separación de componentes y la colocación de mallas permiten tratar a un tipo de personas que "antes tenían unas complicaciones postoperatorias muy importantes", asegura Feliú.
De hecho, explica, "si es una eventración menor de tres centímetros se puede realizar la intervención con anestesia local y cirugía mayor ambulatoria, mientras que si es de tres a 12 o 14 centímetros se debe realizar por vía laparoscopia o por vía anterior".
Asimismo, los expertos encargados de este tipo de cirugía eparan más en algunas complicaciones que antes se obviaban, como la disfunción sexual postoperatoria, algo que "los pacientes cada vez más trasladan al cirujano y que hace años sin embargo no se tenía en cuenta".
Por otro lado, este experto ha destacado un aumento de casos de este tipo de patología en deportistas con lesiones inguinales, algo muy frecuente en jugadores de hockey sobre hielo, al tiempo que también se han observado diferencias entre hombres y mujeres "por razones puramente anatómicas" que, no obstante, deben "tenerse en cuenta en el momento de la intervención". ".

**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud