Traductor

08 June 2011

Documentos de voluntades anticipadas, un derecho de los pacientes con demencia

Guadalajara acogió ayer la ’I Jornada sobre actuaciones y decisiones ético-legales en colectivos de personas mayores con demencia e institucionalizadas’, organizada por la Delegación de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha y la Sociedad Castellano-Manchega de Gerontología, con la colaboración de Grünenthal Pharma. En esta reunión, a la que asistieron cerca de un centenar de personas entre profesionales de Atención Primaria, especialistas en Geriatría, Enfermería y Trabajo Social, así como jefes de servicio competentes en el área, se abordaron distintos temas relacionados con el procedimiento y normativa para la realización del Documento de voluntades anticipadas, el respeto a la autonomía del paciente y la necesaria coordinación entre Atención Primaria y las residencias de mayores.
Asimismo, se presentaron algunos casos clínicos conflictivos y se expusieron las actuaciones legales pertinentes ante la problemática con personas mayores con demencia. Los ponentes resaltaron la importancia de los aspectos éticos respecto a los documentos de voluntades anticipadas y pidieron respeto para los derechos de las personas mayores.
"Todavía practicamos una medicina muy paternalista, pero todos los profesionales que trabajamos con estos pacientes debemos avanzar en este sentido y favorecer su autonomía y libertad en la toma de decisiones", afirmó durante su intervención la doctora Mª Paz Jiménez, jefa de sección de Geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara. Por otra parte, la doctora Jiménez destacó que "estas jornadas tienen el objetivo de motivar a los profesionales en la formación de este tipo de cuestiones, ya que debemos adelantarnos a un escenario en el que, cada vez más, tratamos con pacientes más formados y que buscan una mayor autonomía en la toma de decisiones".
En este sentido, Blanca Clavijo, presidenta de AFAL, destacó durante su ponencia que es importante "incentivar la comunicación entre el mundo jurídico y el mundo sanitario en beneficio del paciente, así como poner en marcha un sistema de coordinación sociosanitaria". Asimismo, destacó la necesidad de formar e informar, ya no sólo a los profesionales en este tipo de cuestiones, también a la sociedad en general sobre la importancia de este tipo de documentos, ya que "tenemos mucha suerte de tener la posibilidad de dejar por escrito cómo queremos que seamos atendidos en los últimos días de nuestra vida, tenemos la responsabilidad de decidir sobre este tipo de cuestiones".
El delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, inauguró la jornada explicando que "todas las personas tienen derecho a decidir sobre las actuaciones sanitarias que les puedan afectar en el futuro en el supuesto de que en el momento en que deban adoptar una decisión no gocen de capacidad para ello", tal y como precisa el artículo 24 incluido en la sección 3ª del segundo capítulo de la nueva Ley de Derechos y Deberes en materia de Salud de Castilla-La Mancha.
En la Comunidad, destacó Martínez Marqueta, cada vez son más las personas que son conscientes de este derecho, contabilizándose 3.028 inscripciones en el registro de voluntades anticipadas a nivel regional, 401 de ellas en Guadalajara.

Por su parte, Miguel Ángel García Sánchez, jefe del Servicio de Información y Estadísticas Sanitarias y coordinador del Registro de Autorizaciones de Voluntades Anticipadas, añadió que la proporción de documentos registrados es de 218 por cada 100.000 habitantes en España. Asimismo, el grupo de edad de entre 40-60 años es el que más realiza este tipo de documentos, y en cuanto a género, hay más documentos cumplimentados por mujeres.
Estos datos revelan que existe aún un largo camino por recorrer en la concienciación y sensibilización, tanto de la población como de los profesionales, sobre la importancia de realizar estos documentos de voluntades anticipadas, según concluyó Rafael Marcos Martín, jefe del Servicio de Atención a Personas Mayores y con Discapacidad.

-Declaración de voluntades anticipadas
La declaración de voluntades anticipadas (también conocida como documento de instrucciones previas o testamento vital) es la manifestación escrita de una persona capaz de, actuando libremente, expresar las instrucciones que deben tenerse en cuenta acerca de la asistencia sanitaria que desea recibir en situaciones que le impidan comunicar personalmente su voluntad, o sobre el destino de su cuerpo o sus órganos una vez producido el fallecimiento.
La declaración de voluntades anticipadas se formaliza mediante un documento escrito, en el caso de Guadalajara en la Delegación de Salud y Bienestar Social, pudiendo encontrarse toda la información y trámites necesarios en la web www.jccm.es
Cabe recordar que los médicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha pueden consultar el Registro de Voluntades Anticipadas de la región desde cualquier hospital o centro de salud. Además, desde el pasado año está sincronizado on line con el Registro Nacional de Instrucciones Previas, lo que permite que las declaraciones inscritas en Castilla-La Mancha puedan ser consultadas por médicos de otras comunidades autónomas y viceversa.
Por tanto, el registro está totalmente informatizado, con las salvaguardas previstas en materia de protección y confidencialidad de los datos, quedando registrada la identidad de cada persona que consulta.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud