Traductor

14 June 2011

CUATRO DE CADA DIEZ ESPAÑOLES ADQUIERE FOTOPROTECTORES EN FARMACIA



Un 40 por ciento de los españoles prefiere adquirir su fotoprotector solar en la farmacia, según el último estudio realizado por Laboratorios Cinfa e Instituto Dermae, que analiza el conocimiento que tienen los españoles de los efectos nocivos de la radiación solar, así como sus hábitos de fotoprotección.Las principales razones que les llevan a ello son la confianza que les ofrece el fotoprotector (61 por ciento), la mayor calidad que les asegura el producto (31 por ciento) y los consejos que les da el farmacéutico y con los que obtienen buenos resultados (26 por ciento).



"La tendencia general es que, a medida tienen más edad, los españoles acuden con mayor frecuencia a la farmacia para obtener sus fotoprotectores. Esto se debe a que comenzamos a concienciarnos de la importancia de cuidar de nuestra piel, principalmente por los problemas de salud asociados a la exposición solar, y tenemos en mayor consideración la opinión de un experto", explicó Carmen Corpas, miembro del Instituto Dermae y vocal representante de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. "El farmacéutico es el profesional sanitario más cercano a la población y con cualificación para recomendar qué producto es el más adecuado para cada persona según su tipo de piel y actividad".






A la hora de pedir consejos en materia de fotoprotección, el dermatólogo y el farmacéutico son los principales asesores de los españoles. Un 36 por ciento solicitaría consejo al dermatólogo sobre qué fotoprotector usar, mientras que un 32 por ciento lo haría al farmacéutico. La farmacia es el lugar al que recurren los más jóvenes y los más adultos, mientras que en edades intermedias prefieren la consulta del dermatólogo. Sin embargo, destaca el hecho de que dos de cada diez españoles consideran que no necesitan pedir consejo sobre fotoprotección, ya que creen tener suficiente información. "Si bien una parte importante de la población piensa que no necesita asesoramiento, en la práctica desconoce cuál es el producto adecuado para proteger su tipo de piel e incluso no sabe aplicárselo correctamente, porque no emplea la cantidad suficiente, deja zonas desprotegidas, y se olvida de repetir la aplicación cada dos horas y tras el baño, con el consiguiente riesgo que ello implica", señaló la experta.



Puesto que no todo el mundo tiene la misma piel, la fotoprotección solo es eficaz si el filtro que se aplica se corresponde con el tipo concreto de piel de la persona. Así, aquellas con un fototipo más claro necesitan un filtro solar de mayor grado de protección. Pero también las más morenas deben usar fotoprotectores, aunque sean de factor menor. Según demuestra este estudio, estas personas tienden a protegerse menos e incluso se exponen al sol sin fotoprotección. "Esto se debe a que, por su tipo de piel, no son tan propensas a sufrir quemaduras. Sin embargo, están igualmente expuestas a los efectos dañinos del sol", aseguró Carmen Corpas.

**publicado en "ACTA SANITARIA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud