Traductor

06 June 2011

Conclusiones de la Jornada Profesional de Dermofarmacia 2011

Más de 200 farmacéuticos participaron el pasado 2 de junio e la Jornada Profesional de Dermofarmacia 2011, organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia, con el lema “Dermofarmacia: el consejo experto”. Durante esta jornada se celebraron dos mesas redondas, una mesa de debate, y una conferencia, de las que se extrajeron las siguientes conclusiones:

-La nutrición deficitaria es una de las causas de envejecimiento prematuro de la piel por lo que la prevención nutricional es esencial para mantener su juventud.

-Desde la oficina de farmacia, con el trato próximo al paciente-usuario, podemos aconsejar el tratamiento dermocosmético más adecuado para atenuar y prevenir el envejecimiento cutáneo.

-Los Carotenoides provitamínicos, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina C, S, Si, Fe, Zn, Ca, Vitamina E, incluidos en la alimentación diaria o suplementos nutricionales ayudan a contrarrestar el envejecimiento celular.

-Los retinoides, los Alfa hidroxiácidos, los antioxidantes (vit. E, vit. C, Co Q10…), los péptidos, los polifenoles, los factores de crecimiento celular, los depigmentantes, los hidratantes o los fotoprotectores son algunos de los activos cosméticos que desde la farmacia podemos ofrecer a la sociedad.

-Es necesario unir el concepto de Dermofarmacia al de salud y potenciar el valor añadido que deferencia a la oficina de farmacia: el consejo farmacéutico.

-Es importante la presencia de los farmacéuticos en los medios de comunicación y en la red.

-Es fundamental potenciar la formación y especialización en el ámbito de la Dermofarmacia.

-Existe evidencia científica del importante papel de los ácidos grasos esenciales, principalmente linoleico y linolénico, en los procesos de cicatrización de la piel.
El farmacéutico debe saber diferenciar los problemas de la piel congénitos, poco frecuentes, de los adquiridos, más frecuentes en el primer año de vida del bebé, para dar el consejo adecuado.

-Tenemos un nuevo colectivo de personas mayores preocupado por problemas estéticos y por algunos patológicos que necesitan el consejo de los farmacéuticos.

-La Dermatoporosis consiste en un atrofiamiento de la piel que pierde su estructura. Esta patológica posee una prevalencia del 32%. El farmacéutico posee un papel importante para proporcionar el producto adecuado para su tratamiento.

-Las patologías más frecuentes en las pieles étnicas son: lo trastornos de la pigmentación, eczemas, verrugas y micosis. La visualización de las lesiones en la piel de color es distinta a la de la piel blanca. El farmacéutico debe familiarizarse para reconocerlas y, al mismo tiempo, poder diferenciarlas.
El porcentaje de la dermofarmacia representa el 10% del total de la cosmética en España.

-Es importante conocer a nuestros usuarios, conocer y formarnos sobre las características de los productos, detectar las necesidades y motivaciones de los usuarios y ofrecer un consejo personalizado a cada necesidad

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud