Traductor

09 June 2011

COFAS REÚNE A EXPERTOS PARA TRATAR EL FUTURO DEL MEDICAMENTO



La Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS) celebró el II Congreso COFAS en el que participaron profesionales y expertos de reconocido prestigio que trataron cuestiones de interés y máxima actualidad de este sector. El presidente de la Cooperativa, Pablo Ramos, destacó que “de un tiempo a esta parte la economía del sector del medicamento centra buena parte del debate económico de nuestro país y es que la economía de toda la cadena se sigue viendo mermada por diferentes normativas. El futuro que tenemos ante nosotros no resulta nada alentador. Las cifras nos conducen al desencanto”. Recordó, a su vez, que “si queremos un sistema de salud de referencia no podemos seguir por este camino”.

Durante el encuentro, los representantes del sector farmacéutico advirtieron de que los continuos recortes en el gasto sanitario que están aplicando las administraciones públicas tras la llegada de la crisis hacen peligrar la estabilidad no solo del ámbito del medicamento, sino de toda la sanidad, al tiempo que pidieron a los gobiernos que aumenten los recursos sanitarios para garantizar la pervivencia de la cadena.

La preocupación de la distribuidora tiene su origen en la coyuntura en la que se encuentra la industria, derivada de la crisis económica y, sobre todo, de los ajustes realizados por su principal cliente, la Administración, que el año pasado impuso un descuento de un 7.5% en los medicamentos







Para los laboratorios y las empresas como COFAS, dedicadas a la distribución, esta reducción, unida a los recortes que anuncian los distintos gobiernos autonómicos, ha situado al sector en una situación muy delicada.

Una de las principales conclusiones del II Congreso COFAS fue que el sistema español “es de los mejores del mundo, pero con 17 legislaciones diferentes y con los recortes que se están aplicando, no sobrevivirá”. Asimismo, se reclamó el liderazgo del Ministerio de Sanidad porque “con 17 legislaciones diferentes no se pede trabajar”.

Los temas que se abordaron en el transcurso del mismo fueron:

—La cadena del medicamento. Algo está cambiando en la que intervinieron: Enrique Granda Vega, director del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE); Montserrat Almirall Bolibar, directora general de Stada; Antonio Mingorance Gutiérrez, presidente de Fedifar y José Villazón González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias. La mesa redonda estuvo moderada por Luis Alonso González, vicepresidente de COFAS.

Durante su intervención, Montserrat Almirall destacó que hace un año que se aplican diversas medidas para controlar el gasto en medicamentos tanto a nivel nacional como autonómico, que afectan a los medicamentos con marca y a los genéricos. El único mercado en el que no decrece el margen son los OTC o de libre venta y su consumo crece también en 2010. Los genéricos permiten conseguir parte del ahorro necesario en estos años de crisis y su consumo ha aumentado mucho en algunas autonomías, mientras que en otras se mantienen muy por debajo de la media. La industria farmacéutica de genéricos desde enero 2011 hasta abril ha lanzado ya 11 genéricos más, lo cual contribuirá manteniendo el gasto farmacéutico controlado y a que no sea necesario que se tomen otras medidas.

Por su parte, Antonio Mingorance explicó cómo los recortes en la factura farmacéutica derivados de los dos reales decretos ley de 2010 del Gobierno central, y de las medidas de recorte que están adoptando unilateralmente las Comunidades Autónomas “están llevando al límite al sector, en general, y a la distribución, en particular”. El principal afectado de las políticas de recorte del gasto en farmacia no será el distribuidor o el farmacéutico, “el principal afectado de los recortes en farmacia será el ciudadano”. En este sentido, Mingorance recordó que “las empresas han dado sobradas muestras de su contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario”. Y aportó un dato: “nuestro margen, fijado por ley, ha bajado un 40% en los últimos ocho años. Pocos sectores pueden decir que hayan cedido una parte tan importante de sus ingresos al erario público”. De este modo, el goteo constante de recortes al que nos están sometiendo los gobiernos central y autonómico: “nos hacen trabajar más por menos, nos impide trazar planes de negocio y está provocando el fraccionamiento del mercado nacional”, resumió.

Enrique Granda hizo alusión a que la Industria Farmacéutica se prepara para la caducidad de muchas patentes y para un cambio de mentalidad en los gestores de la asistencia sanitaria que buscan formas de exclusión de nuevos productos de investigación basados en mejoras de los que han visto caducada su patente. El modelo de comercialización está modificándose y se detecta un importante cambio de paradigma en el modelo de industria farmacéutica. Recordó que las Oficinas de Farmacia llevan perdidos cinco y seis puntos de su margen con los Reales Decretos, la salida de medicamentos a dispensación hospitalaria y los nuevos precios de referencia. El 30% de las farmacias son negocios de subsistencia y la aportación del 7,5% afecta a todos. Comienzan a producirse retrasos en los pagos que las farmacias no podrían soportar. El análisis de estos factores en la cadena del medicamento lleva a pensar que “nos encontramos en un importante cambio de modelo del que solo se podrá salir con un nuevo sistema de financiación y disminuyendo la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud”.

Por su parte, José Villazón se centró en el impacto que los Reales Decretos tuvieron en el sector de la farmacia, especialmente en las más modestas y no amortizadas. Habló también del presente y futuro de la profesión, que se sustenta sobre los pilares básicos de la aportación sanitaria y gestión empresarial.


—La mesa redonda La industria farmacéutica, ¿presente sin futuro? contó con la participación de Jordi Ramentol Massana, presidente de Farmaindustria; Gabriel Morelli Paseyro, director general de IMS Health; Raúl Díaz-Varela Bertschinger, presidente de AESEG, la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España y la moderó Francisco Fernández Rodríguez, director de Correo Farmacéutico.

Durante su intervención, Jordi Ramentol hizo alusión a que la economía española “se encuentra en una situación delicada: la crisis financiera mundial ha afectado plenamente a España, por su falta de competitividad y escasa atención a la I+D y al tejido productivo, ocasionando una elevada tasa de desempleo juvenil y la destrucción de la base industrial. El sector farmacéutico afronta aún mayores desafíos, debido a los constantes recortes y a las medidas desarticuladas de las Comunidades Autónomas para reducir el gasto farmacéutico. Como consecuencia de ello, un sector que siempre ha sido un motor de desarrollo y de crecimiento para el país está seriamente tocado, en el contexto de un SNS cuyo nivel de calidad está en peligro. Ante esta situación, las autoridades y Farmaindustria han abierto el diálogo mediante la puesta en marcha de un plan sectorial, con el objetivo de crear un marco estratégico estable y predecible que permita impulsar la I+D, la producción y las exportaciones”.

Gabriel Morelli resaltó que el mercado farmacéutico “se encuentra inmerso en una crisis estructural catalizada por la actual crisis económica y financiera. La baja productividad de la I+D, la caída de patentes y las crecientes medidas de contención del gasto están desacelerando el crecimiento del sector. En España, además, contamos una descentralización creciente, un cambio en el poder de influencia de los agentes del mercado y una mayor utilización de criterios económicos por parte de estos agentes”.

Por su parte, Raúl Díaz-Varela se centró en el sector del genérico y destacó que AESEG está integrada por 30 laboratorios asociados que genera 6.500 empleos directos en España y 26.000 indirectos. Se mostró convencido de que todos los agentes (médico, farmacia y paciente) entienden que la utilización de genéricos es beneficiosa a largo plazo porque permite ahorrar recursos para otros tratamientos. Planteó, a su vez, una serie de propuestas que permitirán favorecer el crecimiento del genérico como “desarrollar políticas de promoción en las Comunidades Autónomas que persigan el ahorro, así como dar una serie de incentivos a la dispensación de genéricos tanto para médicos como para farmacéuticos”. Se mostró convencido de que la industria del genérico “necesita estabilidad legislativa y reguladora”.

—La tercera mesa redonda se centró en el tema: La farmacia en tiempos de crisis y en ella intervinieron Rafael Borrás Vives, socio director de Antares Consulting; Alberto Rodríguez Carrera, director general de Acofarma y moderó Fernando de Jesús Franco, decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.

Rafael Borrás recordó que en los últimos 15 años “se han aplicado 27 medidas de contención que directa o indirectamente han afectado a las farmacias. Todas ellas, han sido medidas coyunturales que han ido diluyéndose debido a que no se ha incidido estructuralmente en las verdaderas causas del gasto en medicamentos”. El sector del medicamento “ha cumplido con creces su aportación al sistema, lo cual está teniendo a su vez, un fuerte impacto en puestos de trabajo y deslocalización y gracias a la profesionalidad de todos los agentes implicados, no está repercutiendo en el nivel de servicio”.

Por su parte, Alberto Rodríguez, hizo un repaso a la contribución del modelo cooperativista a la oficina de farmacia y recordó que actualmente, tras más de 80 años de trayectoria las Cooperativas son más necesarias que nunca pues siguen aportando un importante valor añadido a la oficina de farmacia y contribuyen decisivamente a paliar los efectos de la severa crisis que nos afecta: externalizan tareas de la farmacia y la liberan de aspectos de gestión a fin de que pueda dedicarse a la esencia de la profesión que es la atención al paciente. Recordó que Acofarma “es la unión de las Cooperativas farmacéuticas españolas y entre sus muchas aportaciones a nuestro modelo destaca el hecho de ofrecer desde 1.947 una marca propia de calidad farmacéutica y alta competitividad y que es líder en diversas categorías del mercado”.

La conferencia de clausura corrió a cargo de Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y ex-ministra de Sanidad y Consumo. Durante su intervención destacó que la propuesta de su partido es la aprobación de una nueva Ley del Medicamento. “Creemos que la Ley Salgado es una ley que no ha resuelto los problemas. Al contrario, ha dado incluso pasos hacia atrás en algunos de los temas más importantes de política farmacéutica”. Entre las propuestas de esta nueva normativa, pastor aseguró que van a “recuperar” el sistema de precios de referencia y además que los medicamentos de marca “puedan adquirir de forma inmediata esta condición de entrar en precio de referencia, con lo cual el automatismo de los precios de referencia estará garantizado”. En segundo lugar haremos una política de que los medicamentos innovadores, especialmente aquellos que sean relevantes para patologías prevalentes tendrán una prioridad en la Agencia del Medicamento. Respecto a este organismo, el PP pretende su transformación “en una Agencia transparente y que tenga una incorporación a nuestro nomenclátor, que sea conocida y en la que participen las Comunidades Autónomas y una fijación de precios que tenga que ver con lo que incorporen los fármacos y con ese valor terapéutico innovador de los fármacos. Queremos una Agencia del Medicamento y una gestión de precios donde intervengan las Comunidades Autónomas.

Por último, Pastor afirmó que quieren potenciar las transformar las oficinas de farmacia “porque han dado y están dando respuestas a las necesidades de los ciudadanos. Creemos que los decretos del Gobierno han perjudicado enormemente a muchas farmacias de nuestro país que se encuentran en una situación muy delicada. Queremos sentar en una misma mesa a industria, a representantes de los farmacéuticos y a la distribución para llegar a un acuerdo, que haya un gran pacto por la política farmacéutica en nuestro país. La Farmacia es un sector que añade valor a nuestra economía”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud