Traductor

03 June 2011

Cirujanos Ortopédicos-Traumatólogos del Hospital Materno Infantil Málaga aplican una técnica poco agresiva para la rigidez de rodilla en niños/jóvenes

La Sección de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Materno Infantil de Málaga está aplicando una cirugía mínimamente invasiva para la corrección de la rigidez extrema progresiva de la rodilla que impide a los pacientes caminar de forma fisiológica. Esta técnica está indicada en niños y jóvenes adultos que no han respondido bien a otros tratamientos quirúrgicos o rehabilitadotes previos.
La cirugía, menos agresiva que la convencional, supone la implantación de un fijador externo monolateral mediante técnicas percutáneas –a través de la piel- con control radioscópico. Esta técnica es menos dolorosa y conlleva menos complicaciones post-quirúrgicas, como las neurovasculares, permitiendo una recuperación más rápida y haciendo posible iniciar antes el programa de rehabilitación.
La implantación de un fijador externo de estas características está indicada en pacientes muy seleccionados, en concreto, aquellos con una contractura en flexión fija mayor de 60º-70º con un deterioro progresivo de la movilidad, que no han respondido bien a otros tratamientos quirúrgicos –como alargamientos de los tendones y osteotomías-, aplicación de férulas durante las horas de sueño, y a programas de rehabilitación progresiva.
La rigidez extrema de la rodilla, que impide la extensión, puede aparecer en el contexto de enfermedades neurológicas como parálisis cerebral o mielomeningocele, malformaciones congénitas en miembros inferiores, u otras enfermedades o síndromes con afectación osteoarticular -como la artrogriposis- que provoca rigidez de las articulaciones y limita el movimiento de las mismas.
La rigidez de rodilla de origen neurológico, aparece cuando existe un predominio de unos grupos musculares sobre otros, provocando actitudes viciosas, que producen, inicialmente, contracturas leves, posteriormente contracturas extremas y finalmente rigidez articular y deformidad ósea que impiden la deambulación normal del individuo.
Esta técnica quirúrgica tiene como objetivo que el paciente pueda caminar de forma independiente, sin ayuda, y conseguir una marcha, lo más fisiológica posible, aunque no se logre alcanzar un rango de movimiento ‘normal’ de sus rodillas. La técnica consigue mejores resultados, y es más sencilla, en niños que en adultos donde la rigidez de la rodilla es más difícil de corregir.
La corrección progresiva de la flexión de la rodilla se consigue gracias al fijador externo que el paciente manipula girando un dispositivo que extiende la articulación un grado al día, hasta conseguir la extensión completa que se suele producir al mes y medio de la intervención; entonces se retira el fijador y el paciente se incorpora a un programa de rehabilitación especial con el fin de recuperar su esquema de marcha.
Hasta ahora el equipo de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil, que pertenece a la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Regional de Málaga, ha tratado a tres pacientes -todos menores de edad- que actualmente se encuentran en programa de rehabilitación.
La experiencia y resultados de los traumatólogos de Málaga ha sido premiada en el último congreso de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica celebrado en Gran Canaria.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud