Traductor

23 June 2011

Científicos prueban 'chips' cerebrales que almacenan recuerdos

Un grupo de científicos de la Viterbi School de la Universidad del Sur de California (EE.UU) están probando en modelos experimentales lo que podría denominarse como "memoria electrónica". Se trata de un chip que se implanta en el cerebro para transferir habilidades mnemotécnicas mediante el uso de electrodos.Se trata de un experimento que los investigadores están probando en varios grupos de animales de experimentación. Los científicos han conseguido que aprendan una tarea al presionar un interruptor en lugar de otro para recibir una recompensa.
Incorporando un elemento de sondas eléctricas, el equipo de investigación registró cambios en la actividad cerebral entre las dos principales divisiones internas del hipocampo conocidas como las subregiones CA3 y CA1. Durante el proceso de aprendizaje, el hipocampo convierte la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo, según han comprobado los investigadores. "El estudio demuestra por primera vez que, con la suficiente información sobre el código neuronal de los recuerdos, una prótesis neural puede reestablecer e incluso potenciar los procesos de cognición mnemotécnica", asegura el profesor responsable del proyecto, el doctor Theodore Berger.
Los investigadores aseguraron que si un chip con sus electrodos asociados fue implantado en animales en un hipocampo normal, el funcionamiento del dispositivo podría en realidad fortalecer la memoria que se genera internamente en el cerebro y mejorar la capacidad de memoria de los animales normales. El siguiente paso a seguir, tal y como asegura el doctor Berger, es probar estos resultados en monos con el objetivo de crear chips que pueden ayudar a los seres humanos víctimas de enfermedades como el Alzheimer, el derrame cerebral o cualquier lesión cerebral a recuperar la memoria.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud