Traductor

30 June 2011

Cerca del 50 % de los efectos adversos asociados a los fármacos son prevenibles



En los procesos de prescripción, transcripción, dispensación y administración de fármacos en el entorno hospitalario es relativamente frecuente registrar errores, que no solo suponen un coste clínico, social y humano, sino también económico. Se estima que un 8,4% de los pacientes ingresados en los hospitales españoles presentan algún efecto adverso (según el estudio ENEAS), un tercio de los cuales son producto de un error en el empleo de fármacos.
Se entiende por error de medicación cualquier incidente prevenible que puede causar daño al paciente o dar lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos, cuando éstos están bajo el control de profesionales sanitarios o del paciente. En el medio hospitalario, debido al elevado consumo de fármacos y al complejo sistema de utilización de medicamentos, estos fallos de medicación son especialmente frecuentes.
En los últimos años se han hecho grandes esfuerzos en España para tratar de minimizar estas situaciones, implementándose medidas y programas de prevención que están saldándose con una significativa reducción y un considerable ahorro para el sistema sanitario. Y es que aproximadamente el 50% de estos errores de medicación son prevenibles. Así se ha puesto de manifiesto en una jornada sobre “Avances en Seguridad de la Medicación”, que ha reunido en Valencia a cerca de 200 expertos de todo el país y de distintas disciplinas.
En el acto contó con la intervención del Secretario Autonómico de Sanidad de la Generalitat Luis Rosado, que ha sido elegido para ejercer el cargo de Conseller de Sanitat de la Generalitat Valenciana.






-Una apuesta decidida
Asegurar la seguridad de los pacientes se ha erigido en una prioridad para la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el Ministerio de Sanidad y para las distintas Comunidades Autónomas.
Para Roche, según comentó Francisco Parras, Gerente de Relaciones Institucionales de esta farmacéutica, “una de las prioridades es garantizar la máxima seguridad en la medicación”. De ahí que en los últimos años, esta
compañía haya liderado un creciente número de iniciativas encaminadas a fomentar la formación de los profesionales para evitar estos errores médicos y para promover programas dirigidos a crear una verdadera cultura de la seguridad. Destacan, entre otras, iniciativas como los cursos divulgativos presenciales en distintas Comunidades Autónomas, el “Curso On line de Gestión de Riesgos” o el “Premio de Iniciativas Innovadoras en Seguridad del Paciente”.






-Importantes avances
Al margen de la intervención de Luis Rosado Bretón, se contó también en esta jornada con la aportación de otro alto representante de la política sanitaria de la Comunitat Valenciana, como José Clérigues Belloch.
La sesión se inició con una mesa inter-autonómica en la que se dieron a conocer algunos de los programas corporativos que se están desarrollando en distintas Comunidades Autónomas para mejorar la seguridad en la medicación, contándose con las intervenciones de responsables sanitarios de Valencia (José Luis Trillo, Jefe de Área de Farmacia de la Agencia Valenciana de salud), Castilla-La Mancha (Ángel Mª Martín, Jefe de área de Farmacia del Servicio de Salud), Cataluña (Arantxa Catalán, responsable de la Unidad de Coordinación y Estrategia del Medicamento del Instituto Catalán de Salud) y Andalucía (Antonio Torres, Director de la Agencia de Calidad Sanitaria).
También se presentaron los principales avances que se están registrando en la seguridad de la medicación hospitalaria. El Dr. José Luis Poveda, del Hospital La Fe (Valencia), dio a conocer el “Programa hospitalario integral de prevención de errores de medicación”, que se ha beneficiado de las posibilidades abiertas con la reciente inauguración del nuevo Hospital La Fe. A su juicio, “disponemos de los conocimientos y los recursos adecuados para tratar de llegar al error cero en la medicación, es decir, para administrar cada fármaco al paciente correcto, a las dosis y a la hora adecuada, y por la vía correcta”. Tal y como defendió, “debemos construir una cultura de calidad total, para lo cual es necesario liderazgo, dirección estratégica, compromiso de los profesionales, el factor humano, la implementación de programas y la autoevaluación”.
Por su parte, el Dr. Víctor Jiménez Torres, del Hospital Dr. Peset (Valencia), habló sobre la importancia que tiene la medición de los efectos adversos como paradigma de la calidad asistencial, mostrando los positivos resultados obtenidos en su hospital con el seguimiento de un programa de calidad asistencial y seguridad del paciente oncohematológico.






-Urgencias y pacientes pediátricos
El Dr. Miguel Ángel Calleja Hernández, del Hospital Virgen de las Nieves (Granada), destacó el impacto de la seguridad de los medicamentos en el ámbito de urgencias, así como su efecto sobre la continuidad asistencial y la hospitalización. Según informó, “en un estudio realizado en nuestro hospital descubrimos que hasta el 34% de los pacientes que acuden a urgencias lo
hace por un problema relacionado con su medicación”; por su parte, en el estudio multicéntrico EVADUR (21 hospitales; 3.854 pacientes) se revelaba que el 12% de los pacientes asistidos en Urgencias presentaba un evento adverso asociado a la mediación. Para tratar de superar este problema, el experto granadino resaltó los beneficios que se derivan de la receta electrónica impuesta en Andalucía (Receta XXI), un recurso que ya se emplea en el 94% de las recetas en Atención Primaria y se espera conseguir que alcance a finales de este año al 30% de las recetas hospitalarias.
Finalmente, la Dra. Cecilia Martínez Fdez. Llamazares, del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), abordó un tema especialmente controvertido, como es la prevención de errores de medicación en el paciente pediátrico. Y es que, según afirmó, “el paciente pediátrico, por distintos motivos, presenta una mayor susceptibilidad a sufrir errores de medicación”. Se estima que los errores susceptibles de causar daño son 3 veces más frecuentes en niños frente a adultos, elevándose hasta 8 veces la potencialidad en el caso de UCI-Neonatales.
“Estandarizar e identificar los medicamentos, así como todos los procesos de administración de fármacos, garantizar la supervisión farmacéutica de todo el circuito de utilización del medicamento y aprovechar los beneficios que aportan las nuevas tecnología son medidas esenciales para prevenir estos errores”, destacó esta experta, quién recordó que “la combinación de tres factores, como son la existencia de la figura del farmacéutico clínico, la prescripción electrónica y la óptima comunicación de errores, puede llegar a reducir hasta un 96.7% de los errores potencialmente dañinos”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud