Traductor

13 June 2011

CAIBER impulsa un ensayo clínico para reducir a la mitad el tiempo de quimioterapia en pacientes con cáncer colorrectal



CAIBER, la Plataforma Española de Ensayos Clínicos, impulsa en España la participación en un estudio multinacional para comprobar la eficacia del tratamiento de quimioterapia postquirúrgica en cáncer colorrectal reduciendo el tiempo de administración a la mitad de la terapia estándar utilizada actualmente.
Los resultados positivos de este estudio ayudarían a mejorar e incrementar la calidad de vida del paciente puesto que se reducen en un 50% las sesiones de quimioterapia -pasando de 6 a 3 meses de tratamiento-, en este tipo de tumor, que actualmente es la segunda causa de muerte debida a cáncer en la Unión Europea.
En concreto, el Estudio SCOT (Short Course Oncology Therapy) evalúa la eficacia y toxicidad de los tratamientos con XELOX (Capacitadina en combinación con Oxaliplatino) u Oxaliplatino combinado con 5-fluorouracilo al cabo de 12 y 24 semanas de administración, y analizará la relación coste-efectividad en los dos grupos de tratamiento.
El Estudio SCOT es un ensayo clínico multinacional independiente, abierto, de no inferioridad, aleatorizado, controlado y multicéntrico, liderado desde Escocia por la Universidad de Glasgow y el Greater Glasgow and Clyde Health Board, en el que participan 181 hospitales de Reino Unido, Australia, Dinamarca y Chipre y al que España se acaba de incorporar tras la reciente aprobación por parte de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En nuestro país son 19 centros asistenciales y de investigación los que participan en este importante proyecto, promovido y coordinado por CAIBER y liderado científicamente desde el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), perteneciente a HM Hospitales y anexo al Hospital Universitario Sanchinarro.
"La administración de oxaliplatino puede provocar neurotoxicidad a largo plazo, lo que implica un deterioro funcional en el paciente", según explica el Dr. Antonio Cubillo, coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del CIOCC e investigador principal del estudio. "Reducir la duración del tratamiento es una forma de abordar la creciente toxicidad de los agentes quimioterápicos más recientes -como el oxaliplatino-, cuya eficacia como terapia adyuvante ha sido demostrada al observarse un incremento significativo en la supervivencia libre de enfermedad al cabo de 3 años".






-9.500 pacientes de 5 países
Este ensayo clínico se dirige a pacientes con cáncer colorrectal en estadios II de alto riesgo y III, completamente extirpado, y en él participarán 9.500 pacientes que se reclutarán en los distintos centros involucrados en el estudio hasta el próximo 2013.
Todos los pacientes incluidos en el estudio se distribuyen de manera aleatoria en el grupo de tratamiento de 12 semanas o en el de 24 semanas, y se les hará un seguimiento durante un período máximo de 7 años.
"Otros estudios clínicos recientes permiten deducir que el tratamiento con estos agentes puede resultar beneficioso en la amplia mayoría de pacientes siguiendo un esquema de administración más corto, y reduciendo, por tanto, la incidencia de neuropatía, una enfermedad muy debilitante", explica el Dr. Cubillo.
El criterio principal de valoración del estudio SCOT es la supervivencia libre de enfermedad, es decir, el tiempo transcurrido desde que el paciente comienza a ser tratado con la terapia de forma aleatorizada, hasta la recurrencia, la aparición de un nuevo tumor o la muerte por cualquier otra causa. Además, el estudio valora también la supervivencia global, la relación coste-efectividad, la toxicidad y la calidad de vida.
"Uno de las grandes ventajas de este ensayo clínico es que se adapta a la práctica clínica habitual, es decir, a como tratamos a los pacientes en el día a día", apunta el Dr. Cubillo. "Es el propio enfermo el que toma la decisión de cuál de los dos tratamientos se le va a administrar, una vez que sus médicos le han explicado los pros y contras de cada uno de ellos"






-Oncología, un área estratégica
A tenor de los números arrojados por el Programa Intramuros de Investigación Clínica de CAIBER 2010 -un 10% de los protocolos de ensayo clínico enviados para evaluación corresponden a esta área-, es notorio el interés de los oncólogos de los centros de CAIBER en aprovechar las oportunidades que les brinda esta plataforma para desarrollar en su seno una actividad investigadora del mayor nivel.
"El respaldo y grado de compromiso mostrado por un número tan importante de oncólogos y personal de apoyo de los 19 centros españoles que participan en este importante proyecto de envergadura a nivel mundial, supone un claro espaldarazo y factor de motivación para CAIBER en su tarea de luchar contra la enfermedad a través de la investigación clínica", comenta el Dr. Joaquín Casariego, director general de CAIBER. "España no puede ni debe quedarse fuera de ensayos clínicos internacionales de este calado, en los que podemos añadir un enorme valor por la combinación de talento investigador e infraestructura operativa de excelencia, y cuyos resultados pueden ser de gran ayuda para mejorar la vida de los pacientes. Nos colma de satisfacción haber contribuido decisivamente a hacer realidad la participación de nuestra nación en este ensayo clínico. CAIBER apostará siempre y peleará porque los investigadores españoles puedan participar en investigación clínica de la mayor relevancia, a nivel nacional e internacional".
Para el Dr. Cubillo, "la implicación, el compromiso constante y el soporte de CAIBER han sido esenciales para poder desarrollar este estudio en España. La apuesta de este consorcio por la oncología como área estratégica fundamental está significando una ayuda inestimable para impulsar la investigación clínica en este ámbito en España".









*Pie de foto: Dr. Antonio Cubillo: coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del Centro Integral Oncológico Clara Campal e investigador principal del estudio SCOT

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud