Traductor

06 June 2011

Anthony Fauci a ABC: "Podemos prevenir el SIDA, pero con dinero"



Anthony Fauci es un campeón contra el sida. Ha hecho aportaciones sustanciales a la lucha como científico y como jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. Este inmunólogo nacido en Brooklyn fue de los primeros investigadores en el mundo en comprender hace treinta años lo que se avecinaba.
—Ya son treinta años luchando contra el sida. ¿Puede recordar para nosotros cómo empezó usted a ser consciente de la amenaza?
—Me recuerdo sentado en mi oficina y leyendo la primera referencia, aparecida el 5 de junio de 1981 en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad, sobre cinco hombres homosexuales de Los Ángeles, todos ellos con la misma clase de neumonía, la Pneumocystis jirovecii, una que suele darse en personas con el sistema inmunitario debilitado, por ejemplo por un cáncer, pero no en personas sanas. ¿Y de repente cinco casos de golpe? Aquello despertó mi curiosidad. Pero es que sólo un mes más tarde, el 4 de julio, llegó a mi oficina otro informe que ya era sobre 26 pacientes, todos hombres, todos homosexuales, pero ya no todos de Los Ángeles. Todos ellos presentaban este raro tipo de neumonía y un tipo no menos raro de sarcoma, impensable en personas que no tengan su sistema inmunitario deprimido…
—Y usted sumó dos y dos…
—Tuve la sensación de que algo muy grande y muy horrible se avecinaba. Decidí concentrar todas mis fuerzas en comprenderlo aunque muchos de mis colegas y superiores me aconsejaran lo contrario. Por desgracia mis peores temores se confirmaron.
—A lo largo de estos treinta años, ¿cuántas veces se ha sentido usted vencido, y cuántas veces vencedor?
—Vencido no me he sentido nunca. Ha habido momentos muy duros y otros más prometedores. Lo peor fue muy al principio, cuando no había tratamiento y todos los enfermos morían. Pero a partir de la identificación del virus en 1983 se establece una posibilidad de diagnóstico. El primer fármaco contra el virus llega en 1997, ese fue otro gran paso, pero el optimismo duró poco porque en seguida fue obvio que una sola droga era insuficiente, que necesitábamos una combinación. Gracias a estos avances hoy podemos prolongar la vida del paciente por varias décadas. También hemos desarrollado muy buenas vías de prevención.
—La enfermedad parece bajo control en los países desarrollados, donde quizás se ha adquirido una falsa sensación de seguridad…
—Cada año se infectan 2,6 millones más. En estos momentos hay 34 millones de personas en el mundo viviendo con la infección. Cerca de 6,6 millones en los países en vías de desarrollo reciben ya tratamiento, pero hay 9 millones más que no reciben nada.
—Usted es un asesor clave de la conferencia especial que la ONU celebrará la semana próxima en Nueva York. Allí la ONU denunciará que la ayuda internacional se está retrayendo.
—Por desgracia así es, y las consecuencias pueden llegar a ser muy graves. Es preciso comprender la importancia de invertir recursos en esto no a largo plazo sino ahora mismo. Haciendo esto se pueden salvar muchas vidas y se puede ahorrar mucho dinero, el que costaría tratar a muchos enfermos en el futuro.
—Usted ha advertido de que una terapia antirretroviral de por vida no es sostenible en las naciones subdesarrolladas que carecen de un sistema de salud capaz de dispensar atención a largo plazo. ¿Significa que, o se encuentra de una vez por todas algo que cure el sida de una sola vez, o países enteros sucumbirán a la pandemia?
—Sería maravilloso conseguir eliminar toda necesidad de tratamiento, pero en estos momentos lo mejor que podemos hacer es trabajar en la prevención. Sabemos perfectamente qué hay que hacer para prevenir millones de infecciones. Pero implementar lo necesario también cuesta dinero.
—¿Cuán cerca o cuán lejos estamos de encontrar una vacuna?
—Cada vez estamos más cerca. Hace dos años en Tailandia conseguimos una vacuna que reducía en un 31% el riesgo de infección. Eso no es suficiente, pero con las cifras de infectados de las que hablamos, incluso un avance modesto puede ser muy importante. Falta mucho aún, pero ya empezamos a ver una luz al final del túnel.






**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud