Traductor

26 June 2011

Andalucía: Salud reforzará 48 centros de atención primaria de las zonas costeras con 206 profesionales más

La Consejería de Salud contratará, durante los meses de verano, a 206 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas costeras con mayor afluencia turística. Estas contrataciones responden a la planificación que, como cada año, realiza la administración sanitaria para garantizar una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el periodo estival y se basa en la experiencia acumulada de años anteriores.
En concreto, se van a contratar como refuerzo para las zonas costeras en el periodo estival un total de 88 médicos, 85 enfermeras y 33 auxiliares, lo que se traduce en 16.877 jornadas de trabajo. En el verano de 2010, se contrataron 17.751 jornadas, correspondientes a 88 médicos, 83 enfermeras y 31 auxiliares.
Estos profesionales reforzarán los distritos de atención primaria de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga y supondrá un coste económico cercano a los dos millones de euros. El personal de refuerzo se distribuirá en 48 centros de atención primaria de las localidades costeras. En 2010, se reforzaron un total de 46 centros.
Además, los centros sanitarios costeros han planificado también sus recursos de transporte urgente y se incrementará la red de transporte urgente, con la incorporación de nueve unidades –las mismas que en 2010-- en Aguamarga, San José, Retamar, Vera y Turre, de Almería; Matalascañas, El Portil, La Antilla y Mazagón, en Huelva.
Igualmente, se han realizado contrataciones para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho. Así, se han contratado a 17 profesionales –14 en 2010--, de los que ocho son médicos, ocho profesionales de enfermería y un celador-conductor.
La inversión realizada en este dispositivo, que permanecerá activo hasta el 15 de septiembre para garantizar una adecuada asistencia a los pasajeros en tránsito, se eleva a más de 96.000 euros.

-Sustituciones
En cuanto al coste de las contrataciones para el mencionado refuerzo de los centros de zonas costeras y la sustitución del personal que toma sus vacaciones, el SAS invertirá este año más de 111 millones de euros (113 millones se destinó a esta partida en 2010), que permitirán la contratación de más de un millón de jornadas de trabajo.
La planificación de las sustituciones se programa teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y la distribución de las vacaciones de los profesionales. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo realizado para optimizar la distribución del periodo vacaciones, incrementándolo de junio a septiembre, lo que ha permitido que los centros mantengan cada mes de verano un mayor porcentaje de plantilla habitual.

-Actividad asistencial
En cuanto a la actividad asistencial prevista durante los meses de verano, continuarán garantizándose los tiempos máximos de espera para lo que se ha planificado una intensa programación en los centros sanitarios.
En este sentido, durante los meses de verano, se realizarán 4.036.549 actos sanitarios entre consultas de especialista y pruebas diagnósticas. Respecto a la actividad quirúrgica, se prevé realizar 54.932 intervenciones quirúrgicas, de las que 25.152 serán intervenciones programadas con ingreso y 29.780 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria.
Para poder acometer esta actividad quirúrgica, se realizarán diversas actuaciones que permitan mantener las reservas de sangre en los centros regionales de transfusión sanguínea. Para ello, se han intensificado las campañas de información, con el objetivo de que los ciudadanos donen sangre antes de marcharse de vacaciones.

-Reserva de camas
Asimismo, durante este verano, se mantendrán en situación de reserva cerca del 13% de las camas hospitalarias, cifra similar a la del año pasado. El número de camas que permanecen en reserva, desde julio a septiembre, se planifica tras analizar diferentes factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.
En este sentido, durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80% de media, lo que supone que cada verano un 20% de las camas permanecen libres, por tanto, las camas en reserva (13%) no superan en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres. De todas formas, en caso de necesidad, las camas que se encuentran en reserva se ponen en funcionamiento de manera inmediata.
En esta época del año, los centros realizan además reformas y obras aprovechando la menor ocupación de los mismos. La Consejería de Salud invertirá este año cerca de 20 millones de euros en obras de acondicionamiento y mejora de los hospitales andaluces, que en su mayoría se realizan y concluyen en verano.

-Plan Altas Temperaturas
Además de todas estas actuaciones, la Consejería de Salud mantiene operativo en los meses de verano el Plan de Prevención frente a las Altas Temperaturas, con el objetivo de minimizar los efectos de las altas temperaturas en la salud y que cuenta ya con ocho años de experiencia.
Una de las principales líneas de trabajo incluidas en el Plan es el desarrollo de actividades de identificación, captación y valoración de la población de riesgo para el seguimiento en sus domicilios y la inclusión en el Plan de Seguimiento Telefónico que se realiza a través de Salud Responde.
Los profesionales de enfermería son los encargados de realizar esta labor de identificación y seguimiento. En concreto, durante el verano pasado, se realizó el seguimiento a 6.864 personas, lo que supuso un total de 14.830 llamadas.
En el caso de personas de mayor riesgo además se llevan a cabo tareas de exploración de la red vecinal para poder contar con la solidaridad de vecinos que puedan interesarse por estas personas, especialmente en los días de alerta de alto riesgo (roja) y avisar en caso de ser necesario. Adicionalmente a estas personas de mayor riesgo, los trabajadores sociales ofertarán realizar las gestiones necesarias para la instalación de la teleasistencia, en caso de no disponer previamente de este servicio.
En relación a la Atención Hospitalaria y con el fin de garantizar la continuidad de cuidados y el seguimiento de pacientes frágiles durante los meses verano, se continuará con el Plan de Seguimiento Telefónico Proactivo a Pacientes Frágiles que son dados de alta en fin de semana, festivos y vísperas desde las unidades de hospitalización. Estos pacientes serán derivados a Salud Responde para su seguimiento telefónico que se unirá al seguimiento domiciliario de enfermería que comenzará en las primeras 24 horas tras recibir la información del alta del paciente en riesgo.
Junto a estas actividades específicas, la Consejería de Salud informará a los ciudadanos sobre el calor y difundirá consejos para evitar los riesgos achacables a las altas temperaturas. Para ello, en la página web de la Consejería de Salud se ha creado un apartado específico al que pueden acceder los ciudadanos para obtener información concreta con consejos y recomendaciones para hacer frente al calor, tomar el sol, uso y correcta conservación de alimentos, cuidados infantiles. Además, se realizan recomendaciones específicas para las personas que practican ejercicio físico al aire libre.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud