Traductor

08 June 2011

Andalucía: Salud prevé realizar control y seguimiento a más de 7.000 personas en situación de riesgo durante el verano

La Consejería de Salud prevé realizar, durante el verano de 2011, las labores de control y seguimiento continuado a más de 7.000 personas en situación de riesgo o vulnerabilidad por el calor. El trabajo realizado por las 340 enfermeras gestoras de casos y las 4.624 enfermeras de familia de los centros de salud de Andalucía durante el verano pasado es el punto de partida para la actividad que se desarrollará este año.
El seguimiento de personas vulnerables ante el calor es una de las líneas de trabajo incluidas en el Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, tal y como ha explicado hoy la consejera del ramo, María Jesús Montero, en rueda de prensa, quien ha destacado la labor desarrollada por las profesionales encargadas de identificar y controlar a esta población. Concretamente, en 2010 se realizó seguimiento a un total de 6.864 personas, lo que supuso un total de 14.830 llamadas telefónicas.
Este seguimiento continuado se realiza mediante llamadas telefónicas desde Salud Responde y permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras de enlace, familia y Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas sobre estas personas.
Andalucía también dispone de un programa de seguimiento de pacientes frágiles que han recibido el alta hospitalaria durante fines de semana o días festivos, y cuya situación de salud requiere de un seguimiento directo y proactivo. El año pasado 4.229 personas fueron identificadas por el personal sanitario.
Además de esta labor proactiva de control, vigilancia y seguimiento de pacientes frágiles, el Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud incluye una línea de trabajo encaminada a informar a los ciudadanos sobre las posibles situaciones de riesgo achacables a las altas temperaturas. Este plan, que cuenta con ocho años de experiencia, se activa el 1 de junio y "pone a disposición de la ciudadanía recursos sanitarios y campañas de información específicas", ha destacado Montero.

-Más información
En la línea de mejorar la información existente sobre el calor y difundir consejos para evitar los riesgos achacables a las altas temperaturas, la Consejería de Salud ha actualizado la información específica de la web, donde ha creado un apartado específico en el que los ciudadanos pueden acceder a información concreta con consejos y recomendaciones para hacer frente al calor, para tomar el sol, para el correcto uso y conservación de alimentos, para los cuidados infantiles, para aquellas personas a las que les gusta montar en bici y realizar ejercicio físico al aire libre, así como consejos a tener en cuenta para los días de playa y los que se pasen en el campo y en la sierra.
Se trata de un espacio específico, diseñado y elaborado en un tono ameno y amigable, con el que se pretende poner al alcance de aquellas personas interesadas algunos consejos básicos y útiles para combatir las altas temperaturas del verano, y que está disponible a través del a siguiente dirección www.juntadeandalucia.es/salud/cuidadoscalor.

-Plan Andaluz de Prevención
El Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud se dirige a minimizar, en la medida de lo posible, los efectos que el calor puede tener sobre la salud, con especial atención en los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, los enfermos crónicos, los niños y lactantes, y las personas que trabajan expuestas al sol.
Para ello, la Consejería de Salud tiene dos vías principales de actuación, la información y la intervención. Por una parte, pone a disposición de la ciudadanía la información necesaria para prevenir posibles situaciones de riesgo. Por otra, interviene en el caso de las personas mayores pluripatológicas, que viven solas, en viviendas no acondicionadas para hacer frente a las altas temperaturas cobran un especial protagonismo en los programas de seguimiento y control de pacientes.
Estas actuaciones se llevan a cabo en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, los ayuntamientos, el 112, las residencias de mayores, los centros de acogida y con toda la red asistencial del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud