Traductor

07 June 2011

ANDALUCÍA NECESITA MÁS CIRUJANOS VASCULARES PARA PODER ATENDER DE FORMA ADECUADA A LOS PACIENTES

En la actualidad, pese a que en el marco global de España –teniendo en cuenta la media nacional- contamos con un número suficiente de cirujanos vasculares, lo cierto es que existe inequidad al respecto en torno a este aspecto. En este sentido, según el profesor Francisco S. Lozano, presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), “uno de los objetivos de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular es la promoción de la calidad asistencial, de la creación de nuevos servicios y unidades, de la investigación, de la docencia, así como de la formación médica. Todo ello con el fin único de mejorar la calidad asistencial de los paciente”. En base a este objetivo, durante el 57º Congreso de la SEACV, que se ha celebrado esta semana en Valladolid, se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha contado con la participación de los presidentes de las sociedades autonómicas relacionadas con la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular con el fin de poner sobre la mesa la situación de cada comunidad autónoma, las desigualdades territoriales en cuanto a los recursos humanos y tecnológicos, etc.

A este respecto, según el doctor Luis Miguel Salmerón, presidente de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular, “en Andalucía la situación es precaria en tanto en cuanto estamos por debajo del ratio mínimo de cirujanos vasculares por 100.000 habitantes para dar la atención sanitaria adecuada a los pacientes”. De esta forma, según el doctor Salmerón, “existen en la actualidad 0,66 cirujanos vasculares por 100.000 habitantes, cuando se necesitarían al menos 1,1 cirujanos vasculares por 100.000 habitantes”. En este sentido, la ratio en Cataluña es de 2.85 cirujanos vasculares por 100.000 habitantes.

Entre las provincias andaluzas, asimismo, existen diferencias en cuanto a los recursos humanos con los que cuenta la población en esta especialidad, de forma que en Córdoba no existe ningún servicio de Angiología y Cirugía Vascular, pese a que cuenta con una población de más de 800.000 habitantes. “En Córdoba, los pacientes con alguna dolencia vascular no son atendidos por cirujanos vasculares sino por otro tipo de especialistas”, explica el presidente de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular. En el lado contrario de la balanza se encuentran Jaén y Almería, provincias en las que, en palabras del doctor Salmerón, “alrededor del 99% de los pacientes es atendido por cirujanos vasculares”.

En total, Andalucía cuenta en la actualidad con 57 cirujanos vasculares para una población de más de ocho millones y medio, cantidad insuficiente y situación que se espera tienda a empeorar, teniendo en cuenta que siete de los cirujanos vasculares en activo son mayores de 55 años y en unos años dejarán la actividad quirúrgica. Por otra parte se espera un aumento de la incidencia de enfermedades vasculares, al aumentar la edad media de la población general y los factores de riesgo asociados (obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial y diabetes).

-Patología varicosa y rotura de aorta
Se estima que más de 600.000 andaluces padecen patología varicosa en los miembros inferiores, comúnmente conocida como varices. Según el doctor Salmerón, “aunque no se trata de una enfermedad grave, empeora de forma importante la calidad de vida de los pacientes y es causa de numerosas bajas laborales”. En este tipo de patología, el doctor Salmerón destaca que “en algunas provincias andaluzas con poblaciones grandes que cuentan con cirujanos vasculares, como Málaga y Sevilla, éstos no pueden llegar atender todos los casos, por lo que los casos de patología varicosa son con frecuencia atendidos por otro tipo de cirujanos”.

En cuanto al tratamiento de la rotura de la aorta, ocasionada por patología aneurismática y que tiene una alta tasa de mortalidad asociada, la situación en Andalucía es igualmente de inequidad entre provincias. Según el doctor Salmerón, “las técnicas para el tratamiento de la rotura de aorta han evolucionado mucho y en los últimos años se utilizan cada vez más técnicas endovasculares que permiten el abordaje del problema sin anestesia total a través de las arterias femorales. Sin embargo y pese a los beneficios que han demostrado estas técnicas, no todos los hospitales andaluces cuentan con cirujanos vasculares especializados y/ o recursos tecnológicos para intervenir de urgencias roturas de aorta”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud