Traductor

14 June 2011

Andalucía destinará más de 800.000 euros para programas contra el SIDA

La Consejería de Salud destinará más de 853.000 euros a programas de prevención de Sida en la comunidad durante 2011. El programa andaluz de prevención de las infecciones por transmisión sexual se enmarca en el III Plan de Salud de la comunidad y contempla actuaciones para evitar la transmisión de dichas patologías y fomentar conductas de protección y sexo seguro.
En esa línea, las inversiones destinadas a esta área se centran, principalmente, en la adquisición de preservativos masculinos y femeninos, lubricantes, dental dam –método de barrera para evitar el contacto directo de la mucosa bucal con fluidos potencialmente infecciosos-, kits de jeringuillas para evitar su intercambio y pruebas de diagnóstico rápido del VIH con muestras de saliva.
A lo largo de 2010, la Consejería de Salud adquirió un total de dos millones de preservativos masculinos y 100.000 femeninos; 300.000 lubricantes; 20.000 dental dam y 30.000 kits para evitar el intercambio de jeringuillas. A ello se suman los cerca de 10.000 test para la detección rápida del VIH, que tiene por objeto acercar esta prueba a los colectivos de riesgo a fin de realizar un diagnóstico precoz de la infección y establecer las medidas adecuadas para evitar la transmisión y la evolución de la enfermedad.

-Concienciación
Por otro lado, la Consejería de Salud desarrolla medidas de prevención y promoción de la salud para evitar la infección por el VIH y las consecuencias asociadas a las relaciones sexuales de riesgo entre los jóvenes con el concurso de carteles y soportes alternativos que cada año se convoca con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre.
Los programas financiados, entre los que se incluyen las subvenciones que desde la Consejería de Salud se destinan a proyectos realizados por asociaciones, abordan, por tanto, acciones específicas para luchar contra las desigualdades entre los colectivos de riesgo. Así, se desarrollan acciones concretas de prevención en usuarios de drogas por vía parenteral y sus parejas y prevención de la transmisión en relaciones homosexuales, población inmigrante, personas que ejercen la prostitución, jóvenes y personas afectadas por la infección.
Asimismo, se incluirán acciones de diagnóstico precoz de la infección por VIH, priorizando aquellos grupos de población en los que el retraso diagnóstico es más elevado y se establecerán acciones específicas a la lucha contra el estigma y la discriminación de las personas afectadas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud