Traductor

01 June 2011

Ana Pastor: “El futuro de la sanidad española pasa por establecer un modelo de gestión eficaz de los recursos destinados a investigación"



La ex ministra de Sanidad y coordinadora de Política Social del Partido Popular, la Sra. Dña. Ana Pastor, ha participado en el segundo de los cuatro encuentros que el ‘Foro Salud, Sociedad y Empresa’ celebrará este año en Andalucía. Junto a ella han participado en el Foro representantes de sociedades científicas, corporaciones profesionales y pacientes.

El “Foro Salud, Sociedad y Empresa”, organizado por Novartis, tiene como objetivo ser una plataforma dinamizadora que fomente el protagonismo de Andalucía en el ámbito de la salud, y que impulse el debate entre todos los actores participantes en el sistema sanitario.

‘El Sistema Nacional Sanitario en la encrucijada: diagnóstico y soluciones para la Sanidad en España’, ha sido el título de la ponencia de la Sra. Dña. Ana Pastor, en la que ha desgranado las propuestas de futuro para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud, haciendo especial énfasis en la necesidad de invertir en investigación con objeto de que ésta se transforme en innovación. Innovación que, en el ámbito de la salud, se traduce en nuevo conocimiento aplicable a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de diferentes enfermedades y patologías. En este sentido, la ex ministra de Sanidad ha recordado que los esfuerzos financieros e inversores no encuentran, en muchas ocasiones, un buen soporte en el sistema actual de investigación, debido a las deficiencias estructurales de éste. “Son necesarias reformas para que la inversión sea realmente eficaz y se traduzca en resultados útiles que resuelvan problemas y aporten valor”, ha explicado.

Para ello, la Sra. Dña. Ana Pastor ha señalado la “necesaria” modernización del sistema español de I+D a través de medidas como la colaboración público-privada, la coordinación de los organismos de gestión de I+D y la evaluación rigurosa, a nivel económico, tecnológico y científico, de los resultados.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de establecer una cartera común de servicios para aminorar las diferencias interterritoriales y hacer del paciente “el centro del proceso asistencial”. Para ello, entre otras medidas, Pastor ha defendido la introducción de la tarjeta sanitaria única en todo el país y el impulso de la libre elección de médico y de centro asistencial por parte del usuario.

Finalmente, el futuro del sistema sanitario, según la ex ministra, ha de pasar también por una revisión de las políticas de recursos humanos que, a día de hoy, se caracterizan por un sistema retributivo desmotivador, que se encuentra a la cola de nuestros “vecinos” europeos; la inexistencia, en muchos casos, de un verdadero desarrollo profesional; o la inestabilidad laboral de los profesionales sanitarios.

Por su parte, la Sra. Dña. Concha Marzo, Directora de Market Access de Novartis, ha destacado la importancia de consolidar encuentros como el ‘Foro Salud Sociedad y Empresa’ como una plataforma de intercambio donde a través de los diferentes puntos de vista de reputados agentes sanitarios, de ámbito público y privado, se pueda hacer un diagnóstico real de la situación de la sanidad española, y se establezcan puntos de partida de proyectos que contribuyan a dar soluciones y a mejorar el Sistema Sanitario actual.






** En la foto: De izquierda a derecha: Jesús Fernández-Montesinos, Goverment Affairs Officer de Novartis; Alicia Martínez, vicesecretaria de Relaciones con Organizaciones Sociales del PP andaluz; Concha Marzo, Head Manager de Novartis; Ana Pastor, coordinadora del Comité Ejecutivo Nacional de Participación Social del PP y ex ministra de Sanidad; Óscar González, director de Club Antares; Ana Mª Corredera, portavoz de la Comisión de Salud del PP en el Parlamento andaluz; y Carlos Fages, Goverment Affairs Manager de Novartis.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud