Traductor

07 May 2011

El País Semanal, TVE y Diario Médico, galardonados en la II Edición de los Premios de Periodismo Plataforma SinDOLOR‏




El País Semanal, La Mañana de la 1 (TVE) y Diario Médico han sido los medios de comunicación ganadores de la II Edición de los Premios de Periodismo Plataforma SinDOLOR, iniciativa que tiene el objetivo de reconocer los mejores trabajos periodísticos que más hayan contribuido a sensibilizar a la sociedad española acerca de la problemática del dolor, su diagnóstico, evolución y tratamiento. Anoche se dio a conocer el fallo del jurado durante el acto de entrega de Premios, que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental y que congregó a destacadas personalidades del mundo de la medicina y del periodismo.
El artículo El dolor. El enemigo más temido, publicado por Luis Miguel Ariza en El País Semanal, ha recibido el premio en la categoría de Prensa General. Por su parte, el reportaje La vida con dolor crónico, de Marta Serrano, que se emitió en el programa "La mañana de la 1" de Televisión Española, ha recibido el premio en la categoría de Medios Audiovisuales, mientras que el artículo Formar en dolor, una necesidad generalizada, publicado por María José Puertas en Diario Médico ha sido reconocido con el premio en la categoría de Prensa Especializada. Cada galardón cuenta con una dotación de 5.000€ más una escultura conmemorativa del prestigioso artista Diego Canogar y que representa el eslabón de unión entre la ciencia y las letras.
El jurado, formado por destacadas personalidades del mundo de la medicina, los pacientes y el periodismo, ha valorado la originalidad, veracidad y objetividad, así como el carácter divulgativo y social de estos reportajes que versan sobre la problemática del dolor en España. A los Premios optaban 15 trabajos finalistas seleccionados por el jurado entre casi el centenar de reportajes y artículos presentados en la segunda edición de los Premios. A este respecto, Francisco Cañizares, presidente de la ANIS (Asociación Nacional de Informadores de la Salud), y miembro del jurado destacó la calidad de las obras presentadas. "Ha sido muy gratificante encontrar trabajos con este alto nivel, realizados de forma tan profesional y tan destacada, lo que me reconforta personalmente como periodista y como ciudadano" comentó.








-La importancia de entender y conocer el dolor para poder combatirlo
Durante el acto, se destacó la necesidad de conocer y entender el dolor por parte de los medios de comunicación para poder concienciar a la sociedad y así cambiar la realidad. En este sentido, el periodista Juan Ramón Lucas, como invitado especial, afirmó que "los periodistas tenemos la responsabilidad de entender el dolor para concienciar a los ciudadanos y para que podamos plantarle cara. Nosotros tenemos que ser conscientes, entender y una vez que tenemos conciencia, crearla. Y eso es una obligación. Es un deber moral ineludible, puesto que sólo tomando conciencia somos capaces de entender la realidad. Y sólo entendiendo la realidad, podemos cambiarla. Tenemos la labor de cambiar la realidad y servir a la sociedad".
Asimismo, durante el acto se puso de manifiesto la necesidad de poner en marcha iniciativas de este tipo para combatir el dolor.




El Prof. Dr. Alfonso Moreno, presidente de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) comentó: "Todas las implicaciones del dolor deberían confluir en un esfuerzo conjunto de todos los sectores y de todas las personas que están involucradas, para lograr que algún día los objetivos de la Plataforma SinDOLOR sea una realidad".
Guillermo Castillo, presidente de la Fundación Grünenthal, clausuró el acto y agradeció a los ganadores y a todos los finalistas su decisión a tratar la temática del dolor y revelar al gran público el sufrimiento que una gran parte de la población padece a diario. "Vuestros trabajos contribuyen a sensibilizar a la sociedad y a acercar la problemática del dolor, haciendo posible que muchas personas en España se sientan reconocidas y mejore así la atención y el abordaje al dolor de los pacientes", afirmó.








*El jurado ha estado constituido por Dr. D. Alberto Camba, presidente de la SED (Sociedad Española del Dolor); Dra. Dña. Ana Pastor, vicepresidenta de la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria); Dra. Dña. Dolors Navarro, vicepresidenta del Foro Español de Pacientes; D. Francisco Cañizares, presidente ANIS (Asociación Nacional de Informaciones de la Salud); D. José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; D. Norberto Villarrasa, director de la Fundación Grünenthal; Dr. D. Antón Herreros, director de FUINSA (Fundación para la Investigación en Salud).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud