Traductor

16 May 2011

Una de cada cinco personas que acude a la consulta de AP padece depresión

Las enfermedades mentales suponen un coste equivalente al 3-4% del PIB europeo, debido, en gran medida, a las pérdidas de productividad, las jubilaciones anticipadas y la percepción de pensiones por discapacidad de las personas afectadas. "Entre los costes intangibles, se encuentran los relacionados con el modo en que la sociedad trata a las personas aquejadas de estos trastornos: personas que siguen sufriendo exclusión, estigmatización, discriminación o falta de respeto a sus derechos fundamentales. Asimismo, hay que considerar la sobrecarga de los cuidadores y familiares de las personas afectadas", explicó el Dr. José Ángel Arbesú, coordinador del Grupo de Salud Mental de SEMERGEN y co-organizador de esta reunión.
"Ante la magnitud del problema asistencial generado por las enfermedades mentales, SEMERGEN (Sociedad Española de Medicos de Atención Primaria) y SEP (Sociedad Española de Psiquiatría) decidieron hace varios años iniciar un programa formativo destinado a profesionales tanto de la Psiquiatría como de Atención Primaria, fruto del cual son los ENCUENTROS PARA PSIQUIATRÍA Y ATENCIÓN PRIMARIA, que han alcanzado ya su séptima edición", comenta el Dr. Manuel Martín, secretario de la SEP y co-organizador de esta reunión.

En estos VII Encuentros, celebrados en Madrid los días 13 y 14 de mayo, se abordaron temas de enorme interés para la práctica clínica del medico de AP como una actualización de tratamientos farmacológicos para la depresión; las pautas terapéuticas psicofarmacológicas posibles a seguir en pacientes con respuesta subóptima al tratamiento; la asociación de depresión al dolor crónico que conlleva un enfoque específico en la terapéutica de la misma; la atención al paciente con enfermedad de Alzheimer, cuya complejidad e importancia repercute no sólo en el paciente sino también en el cuidador habitual; los trastornos del ánimo al final de la vida, que implican de una forma especial al médico de AP; y la atención urgente a las enfermedades mentales que requieren actuaciones seguras, rápidas y precisas.

-Importancia de los trastornos afectivos: depresión
Los trastornos afectivos se encuentran entre las enfermedades mentales más prevalentes, y por lo tanto, entre las que mayor número de consultas se realizan en AP. "Son trastornos que se pueden manifestar con predominancia a través de síntomas psicológicos o físicos, y la comorbilidad con los trastornos de ansiedad es muy común", añadió el Dr. Arbesú.
Según la SEP y SEMERGEN, algunos datos epidemiológicos que nos dan idea de la importancia de los trastornos afectivos, referidos a la depresión como enfermedad más importante son:
En España puede haber hasta 6 millones de individuos con depresión, al menos la mitad sin diagnosticar

-Una de cada cinco personas que acude a AP padece depresión
El 33-50% de los pacientes que acude al psiquiatra padece depresión
Una de cada cinco personas padecerá un episodio depresivo a lo largo de su vida
Alrededor de un 14,4% de los pacientes con depresión grave se suicida o lo intenta
Actualmente, la depresión es la primera causa mundial de discapacidad, y el origen del 27% de todos los años de discapacidad generados por todas las afecciones, según estimaciones de la OMS
La mayoría de los estudios sitúa la prevalencia de los trastornos depresivos entre un 9 y un 20% de la población mundial. En España, la depresión es el trastorno mental más frecuente, con una prevalencia de entre el 5 y el 10%, es decir entre más de 2-4 millones de personas respectivamente.
El 6,5% de la población refiere sufrir depresión crónica: el 3,7% son hombres y el 9,2% son mujeres. La depresión aumenta con la edad, superando el 6% en los hombres y el 14,5% de las mujeres mayores de 65 años.
Además, "la enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque la proporción sea aproximadamente de 1 a 2 y el riesgo de sufrir depresión se estima en un 3-5% para el hombre y un 8-10% para la mujer; de cualquier condición social y de cualquier edad, aunque determinados periodos vitales como la adolescencia, el posparto, la menopausia o la edad avanzada acentúen su incidencia", aclaró el Dr. Martín.
Numerosos estudios coinciden en señalar que el perfil del paciente depresivo se corresponde con el de una mujer de entre 20 y 55 años (el 55% de los pacientes con depresión tiene más de 40 años) que "a raíz de un problema o de un acontecimiento vital traumático desarrolla sentimientos de culpa, tristeza, baja autoestima o ideas relacionadas con la muerte, y que cuando llega a la consulta del especialista no piensa que pueda tener un problema emocional", concluye el Dr. Arbesú.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud