Traductor

17 May 2011

Un estudio sobre el Alzheimer y su relación con accidentes cerebrovasculares recibe el Gran Premio BIAL de Medicina

Un tercio de la población va a morir por accidente cerebrovascular o va a sufrir de demencia, si no se interviene en el diagnóstico, tratamiento y prevención. Este ha sido el punto de partida para la investigación premiada ahora con el Gran Premio BIAL de Medicina, cuyo valor es 200.000 euros.

“El largo fusible: ACV’s silenciosos y la insidiosa enfermedad de Alzheimer" es el título de la obra ganadora centrada en la relación entre los accidentes cerebrovasculares (ACV) y la enfermedad de Alzheimer. El autor, Vladimir Hachinski, sostiene que las enfermedades, aparentemente diferentes, tienen mucho en común y muestra que estas patologías no se suman, sino que se potencian.

Profesor de Neurología en la Universidad de Western Ontario, Canadá, editor de la revista médica “Stroke”, publicación de la American Heart Association, y Vicepresidente del World Federation of Neurology, Vladimir Hachinski es un investigador consagrado. Doctor Honoris Causa en varias Universidades Internacionales, fue galardonado en 2008 con la Order of Canada por su trabajo en investigación en las áreas de demencia y de los ACV.

-Una mirada innovadora a la enfermedad de Alzheimer
El trabajo de investigación premiado ahora abre camino a importantes perspectivas terapéuticas que pueden añadir años de cerebro sano a los años de vida para la mayoría de los pacientes. El autor defiende un plan preventivo, que se basa en un criterio de diagnóstico más riguroso, e indica soluciones que permiten una distinción más precisa entre los déficits cognitivos de la memoria (la mayoría vinculados a la enfermedad de Alzheimer) y los de la función ejecutiva (la mayoría vinculados a los ACVs silenciosos).

En la investigación científica que ha desarrollado, Vladimir Hachinski sostiene que las indicaciones de ligeras pérdidas de la función ejecutiva deben ser vistas como signos de suma importancia, ya que son indicativos de patología inicial capaz de intervención precoz, que pueden cambiar positivamente el curso de la enfermedad.

Cada año 1,4 millones de europeos desarrollan una demencia, lo que significa que cada 24 segundos se diagnostica un nuevo caso. Estos datos revelados por el Proyecto “European Collaboration on Dementia” (Eurocode) y conducido por la Alzheimer Europe, también revelan que el número de ciudadanos europeos con demencia es de alrededor de 7,3 millones. En España se estima que hay cerca de 400.000 personas con demencia. Con el envejecimiento de la población en la mayoría de países europeos, los expertos predicen una duplicación de estos valores en Europa Occidental en 2040, y puede ser tres veces más en el Este de Europa.

-Nuevos usos para los "viejos" medicamentos
Otro trabajo destacado intenta desafiar a la comunidad científica para crear un repositorio de medicamentos para uso clínico, basándose en los éxitos del pasado en lo que respecta el redescubrimiento de los medicamentos.

La mención honorífica "Nuevos usos para los “viejos” medicamentos” ha sido asignada a un proyecto de investigación que ha procurado descubrir los inhibidores de la malaria y de la angiogénesis, útiles bajo el punto de vista clínico, teniendo como origen los fármacos existentes. Los autores crearon y analizaron un repositorio de 2.687 medicamentos, y se identificaron tres nuevas indicaciones clínicamente prometedoras para los medicamentos existentes, en particular para combatir la malaria, la enfermedad que mata más personas cada año en todo el mundo.

El trabajo distinguido ahora ha sido coordinado por Curtis R. Chong, Médico en la Harvard Medical School, Boston, EUA, en colaboración con el profesor Jun Liu, Profesor de Farmacología en la Johns Hopkins University, School of Medicine, Baltimore, EUA y David J. Sullivan Jr., Profesor Asociado de Microbiología Molecular e Inmunología en el Malaria Research Institute, The Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Baltimore, EUA.


"El genoma humano en acción" es el título de otra obra distinguida con Mención Honorífica. Este estudio describe los principales resultados del grupo de investigación dirigido por la Prof. Carmo Fonseca, Directora Ejecutiva del Instituto de Medicina Molecular, Lisboa, y recientemente galardonada con el Prémio Pessoa, obtenidos en la última década. El tema central de este trabajo se basa en la comprensión y la investigación en torno a la compartimentación nuclear en la función genómica y sus implicaciones para el enfoque terapéutico.

“Estimulación Cerebral Profunda: desde el tratamiento de la enfermedad de Parkinson hacia una nueva visión de la función cerebral" es el título de otro trabajo distinguido con una mención honorífica. La investigación realizada en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson con esta técnica permitió acumular conocimientos fundamentales para comprender los mecanismos subyacentes al funcionamiento cerebral. La investigación fue coordinada por el Profesor Rui Vaz, Director del Departamento de Neurocirugía, Hospital S. João, Porto.

El tema de la obesidad también ha sido distinguido en la 14 ª edición del PREMIO BIAL por el trabajo coordinado por la Prof. Isabel do Carmo "La obesidad en la práctica clínica." En comparación con estudios anteriores, realizados entre 1995 - 1998, esta investigación concluye que hubo un aumento del 4% en la población total con sobrepeso. En Portugal, los adultos tuvieron una prevalencia de 39,4% de preobesidad y 14,2% de obesidad, y 45,6% de la población presenta perímetro de la cintura predictivo del riesgo cardiovascular. Las autoras defienden un tratamiento multidisciplinario - médico, nutricional, físico y, si es necesario, la cirugía - para combatir los números crecientes de la obesidad.

En esta edición del PREMIO BIAL son premiados cinco trabajos inéditos que están en la vanguardia de la investigación científica en el área de la salud - el "Gran Premio BIAL de Medicina", contemplando un importe de 200 miles de euros y cuatro menciones honoríficas con un valor de 5000 euros cada una.

--PREMIO BIAL ya ha revisado 518 trabajos candidatos y movilizó a 1.156 investigadores, médicos y científicos
Desde su creación en 1984, el PREMIO BIAL ha analizado 518 obras candidatas y ha involucrado a 1.156 investigadores, médicos y científicos. En sus catorce ediciones, este galardón ha distinguido a 227 autores, ha premiado 87 obras, y se han distribuido gratuitamente entre la clase médica más de 30 obras premiadas, un total de alrededor de 300.000 copias.

Considerado uno de los premios para la investigación científica de mayor prestigio en todo el mundo en el área de la salud, la 14 ª edición del Premio BIAL ha recibido un número récord de 63 candidaturas, de Portugal, Brasil, Canadá, España, EUA, Italia, Perú y Reino Unido.


El jurado del Premio BIAL 2010 tiene como Presidente al Profesor Nuno Sousa y es constituido por representantes de las Escuelas Portuguesas de Medicina, Profesores Agostinho Almeida Santos (Facultad de Medicina, Coimbra) António Sousa Guerreiro (Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nova de Lisboa) Carlos Lopes (Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar) Henrique Barros (Facultad de Medicina, Porto) Joana Palha (Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad de Minho) José Manuel Calheiros (Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Beira Interior) Leonor Parreira (Facultad de Medicina, Lisboa)

El valor efectivo del Premio BIAL contempla un total de 320.000 euros, y lo sitúa entre los mayores premios en el área de la salud en Europa. El Premio BIAL es otorgado cada dos años y tiene el alto patrocinio de Su Excelencia el Presidente de la República, del Consejo de Rectores de las Universidades Portuguesas y de la Orden de los Médicos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud