Traductor

22 May 2011

Un estudio pone de manifiesto la importancia de la atención primaria para mejorar los indicadores sanitarios en países iberoamericanos

Susana Bresca, presidenta de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General, y Leonel Argüello, presidente de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General (SONIMEG), han presentado los resultados del estudio Realidades Epidemiológicas en los Países que conforman UNIMEGyF dentro del Foro Iberoamericano del congreso anual de la SEMG. El estudio analiza la realidad sociosanitaria de Argentina, Bolivia, Chile, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.
Los resultados obtenidos, según Susana Bresca, confirman que los indicadores van proporcionalmente ligados a la inversión en salud de los gobiernos de esos países. De ese modo, señala la doctora Bresca, los peores indicadores corresponden a aquellos países que tienen una menor inversión sanitaria; en este caso, Bolivia y Paraguay. Tampoco los indicadores de Venezuela, Nicaragua y República Dominicana son demasiado favorables. En cambio, los indicadores de Chile, que son los mejores de entre los estudiados, vienen a demostrar, según Bresca, la efectividad y continuidad de sus programas de salud reproductiva y salud específica del niño. Según confirman los doctores Bresca y Argüello, los indicadores más negativos coinciden con deficientes políticas de salud, unos servicios de Atención Primaria muy debilitada y una falta de incidencia de las sociedades científicas para generar cambios importantes. Argüello y Bresca han recordado durante su intervención que mejorando la calidad del primer nivel asistencial en estos países sería posible dar la vuelta a estos datos.
El estudio, presentado en el transcurso del Foro Iberoamericano, que la SEMG siempre incluye en el programa científico de sus congresos, tiene como objetivo conocer la realidad sociosanitaria de los países iberoamericanos a través de un análisis epidemiológico comparativo de los sistemas de salud de los países representantes. Para ello se ha analizado la mortalidad infantil y la mortalidad materna; a partir de los resultados evaluados es posible establecer aquellos elementos negativos para poder, así, modificarlos, tal y como han comentado en rueda de prensa.
Asimismo, tanto Argüello como Bresca han elogiado las virtudes del sistema sanitario español y han destacado la importancia de una buena formación para aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria en los países Iberoamericanos. Algo que desde la SEMG también se defiende, no en vano, colaboran con sus homólogos americanos en temas de actualización profesional.

-Benjamín Abarca, nuevo presidente de UNIMEGyF
Coincidiendo con la celebración del congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la asamblea ha nombrado a Benjamín Abarca, actual presidente de la SEMG, nuevo presidente de UNIMEGyF, que sustituye a Leonel Argüello, presidente de SONIMEG.
La incorporación de Abarca al cargo viene a potenciar todavía más los lazos existentes entre la SEMG y las sociedades científicas Iberoamericanas y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales de ambos continentes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud