Traductor

11 May 2011

Un estudio destaca las ventajas de tener dos hijos a la vez



Doble satisfacción, pero también doble trabajo, agotamiento, gasto y preocupación. Tener dos hijos de golpe es una tarea ardua a la que la ciencia acaba de darle su compensación, al menos en lo que respecta a las madres. Shannen Robson, de la Universidad de Utah (EEUU) y autora principal de un nuevo ensayo, explica a ELMUNDO.es sus hallazgos: "Nuestro estudio muestra que las madres que tienen gemelos o mellizos viven más tiempo que las que tienen un sólo hijo".
Sus resultados, basados en el análisis retrospectivo de mujeres que vivieron y parieron en el siglo XIX, no significan que tener gemelos o mellizos sea beneficioso para la salud materna; sino que las mujeres más sanas (y más longevas) son las que están más preparadas para este tipo de gestaciones dobles.
En la investigación, la doctora Robson y su equipo examinaron una extensa base de datos genealógica de 58.786 mujeres que nacieron en Utah entre los años 1807 y 1899 y que vivieron por lo menos hasta cumplir los 50 años. Todas se casaron una vez, después del año 1850. Entre las participantes, 4.603 fueron madres de mellizos o gemelos, mientras que el resto dio a luz un solo bebé.






-Sin tratamientos de fertilidad
"Creemos que las mujeres que son más sanas y más fuertes son las que tienen más probabilidades de vivir más tiempo. Ellas también tienen la capacidad física extra para superar con éxito el alto coste de un parto doble", reconoce la directora de la investigación, especialista en Antropología. Al tratarse de una población tan antigua, explican, han podido estudiar los partos dobles que se producen de manera natural, antes de la aparición de los tratamientos de fertilidad que podrían haber introducido un sesgo en los resultados.
Publicado en el último número de la revista 'Proceedings of the Royal Society B', el estudio admite que la muestra de mamás del siglo XIX que parieron dos bebés a la vez "es la mayor que se ha analizado hasta la fecha", comentan los autores, que insisten en que su ensayo ha analizado a las madres que vivieron hasta pasada la menopausia.
"Nuestro estudio no se centra en aquéllas que murieron precozmente, incluso puede que durante el parto. Sabemos que las que tienen gemelos o trillizos poseen más complicaciones médicas y de salud durante la gestación, pero estamos hablando de los efectos positivos a largo plazo de la gestación gemelar", documentan.
El estudio distingue entre las mujeres que nacieron entre 1870 y 1899 y las que vinieron al mundo antes de 1870, año en el que comenzó la modernización de Utah. "En ambos grupos, las madres de gemelos gozaban de mejor forma física que las que sólo alumbraron a un bebé", insisten los autores.
Otro de los datos que se extrae del ensayo es que la edad reproductiva "de las mujeres con partos dobles fue más larga, además de tener hijos con más años, en comparación con las que tuvieron un parto normal".
El "patrón de mayor reproducción, mayor fortaleza física y más supervivencia de las madres también se ha observado en las sociedades contemporáneas. Varios trabajos han examinado las historias reproductivas de féminas de zonas rurales de Gambia (África) y han encontrado que las madres de gemelos tenían más hijos en intervalos de tiempo más corto, mayor fecundidad a edades más tardías y, además, sobrevivían más que las mujeres con partos simples", reza el ensayo.
Ahora, la doctora Robson está elaborando una nueva investigación "con la que pretendemos confirmar estos resultados. El análisis incluirá a mujeres nacidas en el siglo XX". De hecho, no están convencidos de que estos resultados sean extrapolables a las mujeres que se quedan embarazadas de gemelos por medio de técnicas de reproducción asistida hoy en día.






**Publicado en "EL MUNDO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud