Traductor

09 May 2011

UN ESTUDIO DEL SERV DE FARMACIA DEL HMS DEMUESTRA LA EFICACIA DEL ÁCIDO 5-AMINOLEVULÍNICO EN LA VISUALIZACIÓN DEL GLIOMA MALIGNO DURANTE SU RESECCION

El servicio de Farmacia del Hospital Universitario Sanchinarro (HMS) ha realizado un trabajo que se aceptó y presentó en el último Congreso de la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios, recientemente celebrado en Viena, que demuestra la eficacia del uso del ácido 5-aminolevulínico (5-ALA) en la visualización del tejido maligno durante la resección quirúrgica del glioma maligno.

“El planteamiento inicial fue realizar un estudio de utilización del 5-ALA, un medicamento novedoso para la visualización de tejidos malignos durante la resección quirúrgica de gliomas malignos”, explica Miriam Sánchez Mateo, supervisora del citado servicio, junto a José Manuel Ortega Gómez.

Sánchez precisa que esta sustancia empezó a utilizarse en el HMS en noviembre de 2009 -se comercializa en España a partir del pasado mes de marzo-, y “hubo que tramitarlo a través de la Agencia Española del Medicamento como Uso Especial de Medicamentos, que posibilita la prescripción y aplicación de fármacos antes de su autorización en nuestro país en pacientes que padecen una enfermedad crónica o gravemente debilitante que no pueden ser tratados satisfactoriamente con un medicamento autorizado”.

“En el HMS había varios pacientes que se operaron de glioma maligno, un tumor agresivo de tejido neuroepitelial, con una alta tasa de recurrencia y pronóstico desfavorable -continúa la experta-, para los que se solicitó el 5-ALA, por lo que iniciamos el estudio sobre la utilización del fármaco en estos pacientes y así poder detectar si se producía algún efecto adverso y observar la evolución de aquellos en los que se había aplicado”.

-Mecanismo de acción
El ácido 5-aminolevulínico se metaboliza a las porfirinas fluorescentes, especialmente protoporfirina IX (PPIX). La formación de PPIX inducida por 5-ALA es significativamente mayor en los tejidos malignos que en el tejido cerebral normal, por lo que tras la excitación con luz azul, la protoporfirina IX es altamente fluorescente y puede verse con un microscopio neuroquirúrgico. La emisión de fluorescencia puede ser de color rojo (que corresponde a tejido tumoral fuerte y vital) y de color rosa suave (que corresponde a las células del tumor infiltrante).

Así, con un objetivo muy claro, resumido en el título del trabajo, “La visualización de tejido tumoral con el ácido 5-aminolevulínico en glioma maligno”, se realizó un estudio descriptivo en 14 pacientes con glioma maligno a los que se administró ácido 5-aminolevulínico para distinguir con mayor claridad el tumor y extraerlo con mayor precisión.

Del total de pacientes -nueve hombres y cinco mujeres, siendo siete de los reclutados menores de 40 años- dos fueron diagnosticados de astrocitoma anaplásico, otros dos estaban afectos de oligodendroglioma anaplásico y diez tenían glioblastoma multiforme. Todos recibieron 5-ALA (20 mg / kg) por vía oral entre dos y cuatro horas antes de la inducción de la anestesia.

-Resultados positivos
El resultado confirmó la hipótesis del trabajo -en el que también participaron, además de Sánchez y José Manuel Ortega Gómez, Carmen Abarca Cidón, Noemí Gómez García y Laura Calvo de Mora, del mismo servicio-, ya que el uso de 5-ALA permitió la extracción mucho más completa del tumor del cerebro durante la cirugía, y las resonancias cerebrales realizadas con posterioridad a la intervención no mostraron ningún tumor visible en ninguno de los pacientes.

“Los pacientes no tuvieron ninguna complicación tras la administración del ácido 5-aminolevulínico y todos evolucionaron favorablemente y sin complicaciones postoperatorias, sin requerir ingresos hospitalarios superiores a diez días”, confirma Sánchez.

Teniendo en cuenta que el tratamiento estándar del glioma incluye la resección quirúrgica, radioterapia y quimioterapia, la investigación confirma la eficacia de la utilización de la fluorescencia inducida por 5-ALA como marcador intraoperatorio para el tejido glioma maligno con el fin de mejorar la resección quirúrgica de estos tumores, ya que cuanto más amplia sea la resección, mayores son la opciones de supervivencia.

Actualmente, el 5-ALA sólo está indicado para visualización de tejido tumoral en glioma maligno, pero dado su mecanismo de acción -“el 5-ALA se metaboliza a protoporfirina IX, que es la que produce la fluorescencia, y esta metabolización es significativamente más alta en el tejido maligno cerebral que en el tejido normal”, recuerda la experta-, “es probable que se realicen estudios adicionales para ampliar su utilización en tejidos malignos en otras localizaciones distintas a la cerebral”, concluye Sánchez.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud