Traductor

10 May 2011

SEMERGEN entra a formar parte del Comité Técnico Asesor de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP)

El tabaquismo es la primera causa prevenible de enfermedad y de muerte en nuestro país. Sin embargo, el consumo de tabaco es el culpable del 90% de la mortalidad por cáncer de pulmón en España. En concreto, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2008 fallecieron 17.146 varones y 3.049 mujeres en España por cáncer de pulmón.

“Constituyéndose el cáncer de bronquios y de pulmón en varones como la segunda causa de muerte, después de la enfermedad isquémica del corazón; y ante un panorama tan desalentador, se necesitaba la creación de una asociación de ciudadanos, que como ocurre ante otras enfermedades, sirviera de apoyo para los afectados y para sus familiares”, explica el Dr. José Luis Diaz-Maroto, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de SEMERGEN y miembro del Comité Técnico Asesor de la AEACaP.

De esta forma nace en diciembre de 2008 la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), siendo una entidad que fundamentalmente se basa en los siguientes pilares:

· Apoyar las necesidades de los afectados (enfermos y familiares)
· La prevención y la orientación
· Impulsar la investigación (universitaria, científica y médica)


-SEMERGEN en la AEACaP
En dicha asociación se crea un comité técnico asesor multidisciplinar que sirve de orientación y de ayuda en los temas científicos, tales como la cirugía torácica, la oncología, la psicología, y la prevención.

En este sentido, la AEACaP decide que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), a través de su Coordinador Nacional del Grupo de Tabaquismo, el Dr. José Luis Diaz-Maroto, forme parte de dicho comité asesor.

“Es de agradecer y para mí es un orgullo tal decisión, pues de esta manera SEMERGEN podrá colaborar estrechamente con la AEACaP en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento del tabaquismo, para evitar tanto sufrimiento, y para poder construir entre las dos sociedades, un mundo libre de humo de tabaco”, concluye el Dr. Díaz-Maroto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud