Traductor

07 May 2011

SEMERGEN aclara aspectos de la encuesta sobre Médicos de Familia

-Comunicado de prensa de las SEMERGEN

En relación a los comentarios que el estudio de SEMERGEN sobre el "Análisis sobre la Situación de los Médicos de Familia en España", ha suscitado en algunos sectores, queremos aclarar las siguientes cuestiones sobre su realización:

-Se trata de un estudio en el que se ha escogido una muestra de 1.500 médicos de familia que trabajan en Centros Públicos de Atención Primaria con la intención de poder presentar datos desagregados en función de áreas geográficas (CCAA) y que representan al universo total de médicos de AP españoles que trabajan en la sanidad pública española.

-Mediante el Catálogo de Centros de Atención Primaria del SNS facilitado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, la empresa especializada en Investigación de Resultados en Salud (IRS) Adelphi Targis, realizó un barrido aleatorio de todos los centros de salud hasta completar la cuota muestral fijada en cada comunidad autónoma. Todos los detalles están reflejados en el documento final publicado en la Web de SEMERGEN (http://www.semergen.es/semergen/noticia-14123) y en todos los medios de comunicación, y entregado a todas las sociedades científicas de Atención Primaria.

-Entre ellos cabe destacar y hacer hincapié en que se trata de un estudio con rigor científico y metodológico, de forma que en la mayoría de los resultados obtenidos existe significación estadística, por lo que el análisis tiene, no solo validez interna, sino en la mayoría de sus conclusiones, también externa. Así en la muestra analizada, un 47% de los profesionales son menores de 50 años, donde se ha intentado distribuir de forma equitativa el ámbito laboral: urbano (47%) frente al rural (53%). Es un dato además que da más peso al estudio el hecho de que el mayor porcentaje de los profesionales (43%) tiene entre 21 y 30 años de ejercicio en el ámbito de la AP, siendo pues "expertos" en la atención sanitaria del día a día.
SEMERGEN se planteó este estudio con el objetivo de colaborar en la mejora de la Atención Primaria en España.

-La finalidad que se perseguía con los cuestionarios incluidos era analizar de forma genérica las condiciones en las que los médicos de AP desarrollan su labor asistencial, los recursos con los que cuenta, así como la organización de la asistencia en las diferentes CCAA (solo había un pequeño apartado sobre copago). No se exigió, ni se solicitó en ningún momento que los participantes pertenecieran a ninguna sociedad científica, por lo que no es una muestra representativa de socios de SEMERGEN, ni ninguna otra sociedad científica de Atención Primaria.

-SEMERGEN, como sociedad científica que representa a un gran número de médicos de AP de nuestro país, dentro de su preocupación por trabajar para y por la Atención Primaria y estar comprometidos por la mejora de su calidad asistencial, ha tenido la inquietud de realizar este estudio con la finalidad de compartir este documento con todas las autoridades sanitarias nacionales y regionales, así como otras organizaciones como sindicatos, colegios oficiales de médicos, sociedades científicas y toda la población interesada.

-Considerando necesario especificar que este estudio de investigación refleja la opinión de la mayoría de los médicos de AP, y surge precisamente como reacción ante documentos de opinión realizados por sociedades científicas, entre las que nos encontramos, amparados en la evidencia científica ante situaciones y circunstancias donde no puede esgrimirse la misma, o bien porque no hay experiencia suficiente, o bien porque no existen los estudios adecuados, ni las situaciones son equiparables a las de nuestro país, o porque éstas pueden estar sesgadas.


Fdo.
Junta Directiva Nacional de SEMERGEN

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud