Traductor

14 May 2011

Se presenta en Madrid el Aula Integral de Formación Cardiovascular SEMERGEN



“La hipertensión arterial está relacionada con una de cada cuatro muertes totales y una de cada dos muertes cardiovasculares. Esto se traduce en unos 40.000 fallecimientos anuales en población mayor de 50 años. En este contexto una actividad como el Aula Integral de Formación Cardiovascular SEMERGEN, cuyo objetivo es una mejor prevención y manejo de la hipertensión arterial, y del riesgo cardiovascular en general, se hace cada vez más necesaria” ha comentado el Dr. José Luís Llisterri Caro, Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial (HTA) de SEMERGEN, durante la presentación, ayer en Madrid, de esta iniciativa.
El Aula Integral de Formación Cardiovascular es una actividad formativa, presencial, práctica, integral y acreditada, en la que todos los participantes podrán adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para el manejo adecuado de determinadas técnicas diagnósticas en el paciente con riesgo cardiovascular. La actividad ha sido puesta en marcha por La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), con el apoyo de Bayer HealthCare.
Coordinada a nivel nacional por los Dres. José Luís Llisterri, Caro y Vicente Pallarés Carratalá, Vicepresidente del Instituto Valenciano del Corazón y miembro del Grupo de trabajo de HTA SEMERGEN, “el Aula Cardiovascular es un concepto de formación novedoso, dirigido a los profesionales sanitarios que quieran aumentar sus conocimientos en el riesgo cardiovascular, en el que predomina el contexto práctico sobre el teórico. El objetivo general es facilitar a los médicos asistentes una actividad formativa presencial, práctica e integral, que responde a las necesidades de actualización de los profesionales en el área de la enfermedad cardiovascular” ha señalado el Dr. Pallarés. A lo que añadió “las plataformas que componen el aula cardiovascular que presentamos en esta edición son: Valoración del grosor intima media de pared carotídea (GIM); Identificación de la HVI por ecocardiografía; Determinación de la velocidad de la onda de pulso carotídeo-femoral (VOP), y Presión Central (PC); y Determinación del Índice de Presión Arterial tobillo-brazo (ITB)” .






-Acerca de la enfermedad cardiovascular
La enfermedad cardiovascular es la primera causa de morbimortalidad en España. A lo largo del último cuarto de siglo se han producido grandes avances, tanto en investigación básica y epidemiológica, como en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Poco a poco se van conociendo mejor los factores que la producen y se han obtenido múltiples evidencias referentes a los beneficios de un diagnóstico y una intervención terapéutica en fases cada vez más precoces. Sobre los beneficios del diagnóstico e intervención tempranos, el Dr. Llisterri afirma: “debemos recordar que las enfermedades cardiovasculares constituyen el 32% de todas las defunciones y son una de las principales causas de hospitalización en la población española, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De estas muertes, más del 50% tienen que ver con la hipertensión arterial y sus complicaciones. Por este motivo es necesario tratar todos los factores de riesgo modificables (hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, dislipemia, obesidad) y actuar sobre las lesiones subclínicas de órganos (hipertrofia ventricular izquierda, rigidez arterial, microalbuminuria, engrosamiento de pared carotidea, etc.). Disponemos de múltiples evidencias que avalan los beneficios de un diagnóstico e intervención en fases precoces del continuo cardiovascular. Asimismo las Sociedades Europeas de Hipertensión (HTA) y Cardiología recomiendan adquirir conocimientos y utilizar las técnicas más adecuadas para la detección precoz de la lesión subclínica en órganos diana de la hipertensión arterial. La detección precoz permite el tratamiento precoz y la no progresión de la lesión en el continuo cardiovascular y por tanto la reducción de la morbimortalidad cardiovascular”.
Por su parte, la Dra. Nuria Fernández de Cano, Responsable de Grupos de Trabajo de SEMERGEN, ha hablado sobre la línea de trabajo de esta Sociedad en la prevención y manejo del riesgo cardiovascular: “Conscientes de la trascendencia que tiene la implicación de los médicos de atención primaria en la prevención de estas complicaciones, 9 de los 35 grupos de trabajo con los que ahora mismo cuenta la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) abordan competencias relacionadas con alguno de los múltiples FRCV o con las técnicas para el diagnóstico precoz: HTA, diabetes, dislipemia, tabaquismo, nutrición, vasculopatías, ictus, hematología y ecografía. Estos grupos establecen líneas de colaboración que potencian su acción para el abordaje de esta entidad”, ha comentado la Dra. Fernández de Cano. A lo que ha añadido “así se desarrollan actividades en todos los ámbitos posibles como la formación continuada, participación en ensayos clínicos y el desarrollo de estudios de investigación, colaboración con otras sociedades científicas y con las distintas administraciones y cooperación con las campañas que fomentan el estilo de vida saludable y con las asociaciones de pacientes.
Entre los objetivos de estos talleres, que cuentan con el aval de la Sociedad Española de Hipertensión- Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) están: “actualizar los conocimientos necesarios para un manejo adecuado del riesgo vascular en la práctica clínica; proporcionar formación sobre la identificación de la lesión de órgano diana en la enfermedad cardiovascular utilizando los instrumentos recomendados para ello; responder a las necesidades formativas de los profesionales en el campo de los principales factores de riesgo cardiovascular; y, por último, la obtención de acreditación de formación oficial en el manejo del riesgo vascular en la práctica clínica de atención primaria” ha señalado el Dr. Pallarés. “Los alumnos participantes, en grupos de no más de 10-12 personas, con 1 docente experto en una técnica específica, trabajan durante un periodo aproximado de 1 hora el manejo adecuado de ésta para conocerla en profundidad y disponer de un mejor criterio a la hora de realizarla o solicitarla”.
Durante 2011 el Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial de SEMERGEN llevará el Aula Integral de Formación Cardiovascular a once ciudades españolas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud