Traductor

17 May 2011

SALUD FORMA A SANITARIOS Y VOLUNTARIOS DE ANDALUCÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS PARA AYUDAR A LAS PERSONAS CUIDADORAS

La Consejería de Salud han puesto en marcha una nueva estrategia formativa con el objetivo último de mejorar la formación, información y cuidado de las personas cuidadoras informales. En concreto, profesionales del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos (PACPA) y la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento han organizado para hoy en Granada la primera de las cuatro sesiones en que consiste la parte presencial del curso, que se va a realizar en cada una de las provincia de Andalucía, ocho en total.
Estos cursos están dirigidos a profesionales de la salud con vinculación en el proceso y al voluntariado de cada provincia y que se suman así a los recursos y red de formadores de la Escuela de Pacientes del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). De esta manera, se pretende profundizar y avanzar en la generación de una red interprovincial de profesionales y voluntariado con motivación, formación e implicación para formar a personas cuidadoras inmersas en un proceso de cuidados paliativos. Para ello se apoya en la metodología, materiales y web de la Escuela de Pacientes, mientras que la Escuela de Pacientes fortalecerá su actividad en las aulas de Cuidados Paliativos y Personas Cuidadoras.
Contribuir a la capacitación de las personas cuidadoras, facilitar la participación de las familias en el proceso de toma de decisiones, impulsar el uso y el conocimiento de la regulación legal de las Voluntades Vitales Anticipadas, promover la calidad de vida de las personas cuidadoras informales o garantizar los conocimientos necesarios para el manejo de los cuidados de pacientes, son sólo alguno de los objetivos a los que responde esta iniciativa. Además, durante los cursos se hará especial hincapié en las habilidades de comunicación y aspectos emocionales entre pacientes y personas cuidadoras.
Para ello se han elaborado materiales didácticos –vídeos y guías- donde se abordan diferentes aspectos sobre los Cuidados Paliativos como en qué consisten y su organización en Andalucía, la valoración y el control de síntomas frecuentes en la enfermedad en fase terminal, la gestión de la comunicación entre persona cuidadora y paciente, los aspectos emocionales en torno a este proceso o el afrontamiento del duelo. Todos los materiales estarán disponibles próximamente en la web de la Escuela de Pacientes.

-Puesta en marcha de la estrategia formativa
La Escuela Andaluza de Salud Pública, organismo dependiente de la Consejería con sede en Granada, ha acogido hoy la puesta en marcha de esta estrategia formativa con un curso de formación de formadores sobre aspectos metodológicos al que han asistido 20 personas entre profesionales del SSPA y voluntariado de Cuidados Paliativos. Este es el primer de los cuatro módulos en los que se estructura la estrategia formativa que se desarrollará en cada una de los ochos provincias andaluzas.
El primer módulo se centra en técnicas participativas y didácticas para la realización de cursos a personas cuidadoras, mientras que los tres módulos restantes estarán dedicados a aspectos vinculados directamente a los Cuidados Paliativos. Por un lado se trabajará con los profesionales y personal voluntario la definición de aspectos clave de los Cuidados Paliativos, como la sedación, la limitación del esfuerzo terapéutico, las Voluntades Vitales Anticipadas, los derechos de los pacientes al final de la vida, etc. En el tercer módulo se trabajarán más concretamente los cuidados y el control de los síntomas más frecuentes en este proceso. Finalmente, en el cuarto y último módulo se analizarán los aspectos emocionales en Cuidados Paliativos, centrándose especialmente en las personas cuidadoras y su afrontamiento del duelo.
Además de la asistencia a estas cuatro sesiones, los alumnos tendrá que realizar un trabajo final que consistirá en la organización y realización de una actividad formativa con personas cuidadoras de su provincia sobre alguno de los contenidos abordados durante el curso.
El equipo docente que impartirán estos cuatro módulos en cada una de las provincias andaluzas está integrado por profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública y profesionales sanitarios del SSPA con dilatada experiencia en Cuidados Paliativos –personal médico, de enfermería y psicología-.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud