lunes, 16 de mayo de 2011

Pacientes, familiares y profesionales del Hospital Civil de Málaga participan en un estudio sobre el ruido en Cuidados Críticos y Urgencias



Profesionales de Enfermería de la Sección de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Civil de Málaga han realizado un estudio sobre la percepción del nivel de ruido en esta área asistencial. El trabajo, en el que han participado profesionales de la Sección, así como pacientes y familiares atendidos, ha tenido como objetivo detectar la procedencia del ruido y conocer propuestas de la ciudadanía para reducir sus niveles.
El estudio, desarrollado durante cuatro meses, ha consistido en el análisis de un centenar de encuestas, la mitad cumplimentadas por los pacientes y acompañantes que han sido atendidos en Urgencias y Cuidados Críticos y el resto por profesionales que trabajan en esta área. Entre los resultados obtenidos, un 64% de las personas encuestadas ha manifestado percibir mucho ruido y un 30% que el nivel de ruido les afecta, si bien, el 87% ha considerado que existe la posibilidad de solucionarlo.
Entre las estrategias que los ciudadanos han planteado en la encuesta para reducir el nivel de ruido, el 71% ha propuesto alcanzar una mayor concienciación ciudadana sobre la repercusión de mantener silencio en los centros sanitarios por parte de profesionales y usuarios.
Según la percepción que se tiene sobre la procedencia del ruido, los encuestados han contestado que un 63% del ruido proviene de los usuarios y un 79% de los familiares que los acompañan; un 65’7 % del personal no sanitario del centro y un 58’8% del personal sanitario. Además, un 28% del ruido lo originarían los equipos utilizados en la unidad, como alarmas y megafonía y teléfonos móviles y fijos, según la percepción de los participantes en la encuesta.
Por otra parte, los responsables del estudio han destacado que la información ofrecida durante la distribución de la encuesta ha servido para que los participantes tomaran conciencia del ruido y reflexionaran sobre los beneficios de mantener un ambiente silencioso, en aras a favorecer la recuperación del paciente y el buen trabajo de los profesionales.
La elaboración de la encuesta ha supuesto la continuación de un trabajo previo de los profesionales de Enfermería del Área de Urgencias y Cuidados Críticos del Hospital Civil, denominado ‘El silencio es salud’, galardonado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con un premio en la categoría de Innovación Organizativa dentro del Banco de Prácticas Innovadoras.
Para el desarrollo de este proyecto los profesionales elaboraron un ‘mapa de ruidos’, realizando mediciones objetivas con un sonómetro para detectar los focos de mayor volumen de ruido. En este trabajo se detectó como zona con mayor nivel de ruido el área de Policlínica de Urgencias y el horario de visitas, el momento de mayor incidencia de ruido.




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