Traductor

09 May 2011

Organizaciones colegiales de España, Portugal e Iberoamérica se reunirán próximamente en Córdoba para compartir estrategias

La ciudad de Córdoba acogerá entre los próximos 1 al 3 de junio el IV Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), organizado por el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) con la colaboración del Colegio de Médicos de Córdoba. El FIEM, entendido como un instrumento eficaz para aportar soluciones desde la vertiente profesional y política a los problemas médicos y sanitarios latentes en la realidad española e iberoamericana, está integrado por las organizaciones colegiales médicas de España, Portugal , además de por la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL).
Con el objeto de crear un escenario de colaboración y compromiso profesional cercano y solidario sustentado en el intercambio de puntos de vista y de aportaciones de mejora profesional, se ha diseñado un programa que va a permitir dar a conocer las sinergias, inquietudes, modelos de organización y espacios comunes de trabajo entre las organizaciones profesionales de la Península Ibérica y de Latinoamérica. Al mismo tiempo, realzar el valor y capacidad de los Colegios de Médicos y de sus estructuras a ambos lados del Atlántico.
Para lograr estos fines se ha seleccionado una temática (ver programa adjunto) de alto interés profesional de entre la que cabe destacar: la necesidad e importancia de la colegiación médica; la formación y desarrollo profesional del médico; los flujos migratorios de profesionales en el ámbito FIEM; los programas de protección social; el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), como compromiso social y ético; y los principales objetivos compartidos de este Foro.
La expectativa suscitada por el IV Encuentro FIEM, en el que van a participar los representantes médicos de principales países iberoamericanos se acrecienta debido a la asistencia de personalidades del ámbito médico a nivel mundial, contándose con la presencia del presidente electo de la Asociación Médica Mundial, el brasileño, José Luiz Gomes Do Amaral, el presidente de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (COFEMEL), Douglas León Natera, y el presidente de la Ordem dos Medicos de Portugal, el doctor José Manuel Silva. Por su parte, y en representación de la Sanidad española, han sido invitados el secretario general del Ministerio de Sanidad, el doctor José Martínez Olmos, y el director de la Organización Nacional de Trasplantes, el doctor Rafael Matesanz, quien pronunciará la conferencia inaugural.

-La web del FIEM,herramienta básica
Como herramienta básica para el intercambio y flujo de información entre los miembros del FIEM se dispone de propia web (http://fiem.cgcom.es), que ha sido actualizada, recientemente, y que va a ofrecer la oportunidad de que cada organización profesional dé a conocer a través de ella todas aquellas acciones encaminadas al impulso de la profesión médica y a la difusión de experiencias en este ámbito.

-Trayectoría del FIEM
A través del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), creado en septiembre de 2007, la Organización Médica Colegial mantiene un estrecho marco de colaboración con las organizaciones médicas representativas de la profesión tanto de Portugal, su país vecino, como de los principales países iberoamericanos.
Actualmente, el FIEM está compuesto por: Países Integrantes en la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL) (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela); la Ordem dos Medicos de Portugal; y el Consejo General de Colegios de Médicos de España.
Hasta el momento, se han celebrado tres ediciones del FIEM, La primera tuvo lugar en Madrid, en 2008, concluyó con un manifiesto “La declaración de Madrid”, que acentuaba la necesidad de rechazar el uso político de la Sanidad, y no consentir la utilización de la Medicina como instrumento político partidista. Además, se remarco la importancia de mantener las organizaciones su independencia y mirar únicamente a quien debe ser eje central de nuestra actividad, que no es otro que el paciente.
De la segunda reunión, celebrada en Toledo, resultó un documento del que se destacó como principales puntos los problemas de la demografía médica en Iberoamérica como consecuencia de la globalización, y la ordenación de los flujos migratorios de médicos en nuestro ámbito para que no descapitalicen y deterioren gravemente la calidad asistencial de todos y cada uno de nuestros países.
En el III Encuentro FIEM se presentó la “Declaración de Buenos Aires” que contiene una serie de recomendaciones sobre ciertos aspectos clave, tales como las condiciones de trabajo del profesional médico; la importancia de la colegiación; la relación entre la profesión médica y los medios de comunicación; el entorno del uso racional del medicamento; y las consecuencias del cambio climático.

**Más información: http://fiem.cgcom.es

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud