Traductor

02 May 2011

NEUMOSUR ALERTA SOBRE EL ELEVADO INFRADIAGNOSTICO DEL ASMA

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Asma mañana martes, 3 de mayo, la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur, Neumosur, insiste en la necesidad de mejorar el diagnóstico del asma en Andalucía y sensibilizar a todos los médicos sobre la eficacia de las medidas educativas. La educación del paciente asmático en el conocimiento de su enfermedad es fundamental para que aprendan a identificar síntomas de exacerbación, realicen medidas de evitación de aquellos agentes que les pueden desencadenar una crisis, y cumplimenten correctamente el tratamiento indicado por su neumólogo. La educación del paciente asmático y la correcta cumplimentación del tratamiento terapéuticos son las dos claves básicas para que el paciente con asma pueda controlar su enfermedad. Así, lo confirma el presidente de Neumosur, Francisco Casas, quien valora la mejora experimentada en la calidad del aire en los espacios cerrados desde la entrada en vigor de la ampliación de la Ley de Prevención del Tabaquismo, “lo que sin duda está facilitando un mejor control de las enfermedades respiratorias”. “Una proporción nada despreciable de pacientes asmáticos son fumadores”, señala el presidente de Neumosur, quien insiste en la importancia de que abandonen el hábito tabáquico “con la ayuda de expertos neumólogos en tabaquismo y médicos de atención primaria en los centros de salud”. El abandono de este insano hábito es de especial relevancia en los individuos con afecciones respiratorias pero en los asmáticos lo es aún más.

En Andalucía, el 5 por ciento de la población adulta tiene asma, con una proporción más alta en niños (hasta el 15%), pero existe un elevado infradiagnóstico e infratratamiento. Más de la mitad de los casos no están diagnosticados y hasta una cuarta parte de los asmáticos con síntomas frecuentes no siguen ningún tratamiento. Estos hechos son relevantes, pues la mayor morbimortalidad y el gasto sanitario están motivados por el mal control de la enfermedad (hasta un 70 por ciento del gasto es originado por esta situación), por lo que desde Neumosur se insiste en la necesidad de “aunar esfuerzos para lograr un diagnóstico precoz, un correcto tratamiento y un buen control de los pacientes asmáticos”.

Para mejorar la formación de los especialistas sanitarios en el tratamiento del asma, Neumosur va a impartir dos cursos sobre esta enfermedad. Así, con el taller sobre Actualizaciones en Asma Grave, un total de 50 neumólogos de Andalucía y Extremadura recibirán conocimientos actualizados para poder tratar al grupo de pacientes asmáticos que no es capaz de alcanzar el control de su enfermedad, pese a ajustar perfectamente el tratamiento a la gravedad del asma, optimizar el uso de los inhaladores y mejorar el cumplimiento terapéutico. Con una prevalencia aproximada de entre el 20 y el 30 por ciento, el asma grave afecta de manera significativa la calidad de vida al presentar un alto riesgo de exacerbación, una elevada tasa de hospitalización y un aumento de la mortalidad.

Igualmente, Neumosur impartirá un segundo taller sobre Asma y Rinitis Alérgica a 250 médicos de atención primaria en respuesta a los objetivos formativos planteados por la asociación a sociedades científicas de Atención Primaria con las que se ha creado la Plataforma Andaluza para el Control del Asma y la Rinitis.

El asma es una enfermedad crónica inflamatoria producida por la exposición a factores ambientales (contaminación atmosférica, alérgenos, exposiciones laborales, tabaquismo pasivo y activo), la dieta o las infecciones, probablemente en personas genéticamente susceptibles. Es un problema sanitario de primera magnitud que padecen 300 millones de personas en el mundo, cifra que sigue en aumento, siendo más alta en países industrializados. El Día Mundial del Asma, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud se celebra cada primer martes de mayo. En su edición de 2011 tiene como lema, al igual que en las tres anteriores "Puedes Controlar tu Asma", y tiene el objetivo de concienciar a los pacientes para que sean parte activa en el control de su enfermedad. Asimismo, coincidiendo con el Día Mundial del Asma 2010 la Iniciativa Global por el Asma (GINA) lanza la segunda etapa de la Campaña: "Reducir las hospitalizaciones al 50% en 5 años".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud