Traductor

23 May 2011

Los reumatólogos recomiendan a los pacientes con gota llevar una dieta mediterránea

Menos de un 10% de pacientes con gota -una enfermedad producida por depósito de cristales de urato en el cuerpo, sobre todo en las articulaciones y los tejidos blandos- controlan su nivel de ácido úrico adecuadamente con medidas de salud general. Y menos de la mitad de los afectados está tratado correctamente, a pesar de ser una de las pocas patologías reumáticas que se puede curar, según ha puesto de manifiesto el Dr. Fernando Pérez Ruiz, coordinador del Grupo para el Estudio de las Artritis Cristalinas de la Sociedad Española de Reumatología (GECACSER), en el marco del XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado en Málaga.
Según dicho experto, “los enfermos deben considerar seriamente implementar ciertas medidas de salud general, prestando especial atención a los excesos en la alimentación, siendo recomendable mantener la dieta similar a la mediterránea”. En este sentido, a su juicio, “en este grupo de pacientes habría que insistir en controlar los excesos dietéticos, si los hubiera. No todos los pacientes deben seguir una dieta concreta, sino que debe individualizarse”. En cualquier caso, ha añadido, “la corrección dietética no reduce los niveles de ácido úrico en más de 1 mg/dl, lo que es similar a la dosis más baja de medicación que se pueda utilizar. Es más importante el impacto que causa sobre el riesgo cardiovascular que sobre los niveles de ácido úrico”.

-Ojo con las bebidas alcohólicas
En la mayoría de los pacientes, la causa de la hiperuricemia que acaba produciendo la gota es una dificultad selectiva por parte del riñón para eliminar el ácido úrico de la sangre. Con mucha menos frecuencia, una formación excesiva de ácido úrico también resulta en hiperuricemia, y entonces puede producir una mayor eliminación por el riñón y, ocasionalmente, cálculos urinarios de ácido úrico.Una causa frecuente de hiperuricemia es la ingesta de bebidas alcohólicas o de cerveza, incluso sin alcohol. Por eso, “estos afectados deberían moderar de las bebidas alcohólicas, de la cerveza y de las proteínas de origen animal, salvo los derivados lácteos. La mejor recomendación es que cumplan con una dieta variada y equilibrada, y que se hidraten adecuadamente cuando toman fármacos que aumentan la eliminación renal de ácido úrico”, ha detallado el Dr. Pérez Ruiz, del Servicio de Reumatología del Hospital de Cruces (Vizcaya).
Cuando un obeso con hiperuricemia reduce su peso al deseable –y toma una dieta equilibrada con moderación de cerveza y alcohol– su nivel de ácido úrico puede normalizarse en algunos casos. Por otro lado, en este grupo de pacientes suele haber además altos niveles de grasas (colesterol y triglicéridos) en sangre, mayor frecuencia de hipertensión y un riesgo elevado de enfermedad coronaria. Las ventajas de adelgazar, realizar una dieta equilibrada y restringir el alcohol son, por tanto, múltiples, según la Sociedad Española de Reumatología (SER).Algunas medicinas –como los diuréticos que se utilizan frecuentemente para el tratamiento de la hipertensión o la insuficiencia cardiaca o renal pueden favorecer la hiperuricemia y la gota.El tratamiento farmacológico es fundamentalLa curación de la gota, a juicio del Dr. Pérez Ruiz, se sustenta en la consecución de niveles de uricemia en sangre bajos –no sólo normales- de forma mantenida, lo cual implica que el tratamiento debe prescribirse, cumplimentarse y monitorizarse de forma estricta durante años. Se estima que entre el 80% y 90% de los pacientes deben recurrir al uso de fármacos que reducen los niveles de ácido úrico en la sangre.En esta línea, ha destacado que hay nuevos fármacos registrados como febuxostat para hacer frente a la hiperuricemia; otros nuevos pendientes de aprobación por la Agencia Europea de Medicamentos, la pegloticasa y el canakinumab (inhibidor de la interleukina-1β), y otros en fase avanzada de investigación como lesinurad (un uricosúrico para combinación con alopurinol o febuxostat).

-Una enfermedad más común entre los varones
La gota es la forma de artritis aguda más frecuente en los adultos y afecta a entre 5 y 10 personas por cada mil habitantes, lo que representa el doble que la artritis reumatoide. Es más frecuente en hombres, pudiendo llegar al 5% de los varones mayores de 70 años; aunque también es común entre las mujeres tras la menopausia. La prevalencia se multiplica por diez en las últimas décadas de la vida (entre los 40 y 70 años) y se relaciona estrechamente con el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades asociadas, especialmente por los cambios en los hábitos dietéticos, la obesidad, la insuficiencia renal y la toma de fármacos diuréticos.
En concreto, se forman cristales de urato en los cartílagos, tendones o piel y, cuando éstos se liberan a las cavidades sinoviales (membranas que recubren articulaciones, bolsas y tendones), se produce una inflamación aguda muy intensa. La persistencia de los cristales provoca una reacción granulomatosa de cuerpo extraño (igual que una astilla o una espina) que invade y puede llegar a destruir los huesos y las articulaciones. Por eso, los síntomas pueden ser persistentes tanto por la inflamación crónica como por las lesiones de las articulaciones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud