Traductor

17 May 2011

Los pacientes hipertensos han mejorado el control de la presión arterial en los últimos años, según resultados del Estudio PRESCAP 2010

Más de 450 profesionales médicos asistieron en Toledo a las "III Jornadas Cardiovasculares de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)", reconocidas de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y declaradas de interés científico por la Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Castellana de Cardiología y la Sociedad Española de Diabetes (SED).

-Principales conclusiones de las III Jornadas
Las sesiones científicas de estas Jornadas fueron un éxito importante de asistencia y aceptación, destacando entre los temas desarrollados en este evento, aspectos como el abordaje actual del paciente con alto riesgo cardiovascular en las consultas de AP. En la actualidad, "no existen datos acerca de cuantas consultas generan los pacientes de alto riesgo cardiovascular, pero este tipo de paciente es más frecuente de lo que parece cuando no se estratifica el riesgo cardiovascular", afirmó el Dr. Gustavo C. Rodríguez Roca, presidente del Comité Organizador de estas III Jornadas
Así, es conocido que la hipertensión arterial (HTA) es el motivo de consulta más frecuente en AP en España y que 5-6 pacientes (según series) hipertensos de cada 10 presentan riesgo cardiovascular alto o muy alto. "Generalmente el paciente de alto riesgo cardiovascular es incluido en el programa específico de factores de riesgo o de prevención de enfermedades cardiovasculares de cada Comunidad Autónoma, siendo abordado según los distintos protocolos que contemplan esos programas para los diferentes factores de riesgo", apuntó el doctor.
Aspectos controvertidos con respecto a la diabetes mellitus y el tratamiento de esta enfermedad con los nuevos fármacos antidiabéticos fueron también tratados a lo largo de las Jornadas, concretamente en un debate y un Update, abordándose la importancia del control glucémico y el tratamiento con nuevos antidiabéticos orales, especialmente con inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (IDPP4) o gliptinas.
En varias estaciones de las dos Aulas Cardiovasculares (una para médicos de familia y otra de médicos residentes para médicos residentes) y en varios talleres, los médicos de AP pudieron aprender el manejo práctico de diferentes pruebas complementarias que se pueden utilizar en el estudio del paciente hipertenso. En estas actividades se enseñó a los asistentes a manejar e interpretar de una manera práctica la AMPA, MAPA, presión arterial central y velocidad de la onda del pulso, ecocardiografía para la detección de hipertrofia ventricular izquierda, valoración del grosor de la pared carotídea mediante eco-doppler y detección precoz de la enfermedad vascular periférica mediante la realización del índice tobillo-brazo.
Por último, el profesor Ordovás, de la Universidad de Tufts (Boston, EEUU), expuso en su conferencia magistral diferentes pruebas acerca de la relación existente entre el estilo de vida y la genética en el campo de la HTA y el síndrome metabólico, concluyendo que "probablemente en un futuro no muy lejano este tipo de estudios se incorporarán a las consultas médicas para realizar una prevención personalizada de cada individuo".

-Estudio PRESCAP 2010 en casi 13.000 pacientes con HTA
Uno de los factores de riesgo más preocupantes es la HTA, ya que afecta al 35% de la población adulta, llegando a un 40% en edades medias y al 68% en los mayores de 60 años. No en vano, los expertos prevén que para el año 2025 la HTA habrá aumentado un 24% en los países desarrollados y hasta un 80% en los que se encuentran en vías de desarrollo.
En este sentido, El PRESCAP 2010 es el mayor estudio asistencial que analiza el grado de control de la HTA en España. Los principales resultados globales del estudio PRESCAP 2010 fueron expuestos por el Dr. José Luis Llisterri, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de HTA de SEMERGEN, en las III Jornadas, indicando que se han incluido en esta edición a 12.961 pacientes hipertensos tratados farmacológicamente con antihipertensivos y asistidos en AP. En estos pacientes, el factor de riesgo cardiovascular más prevalente era la obesidad abdominal (61%), y la diabetes mellitus estaba presente en casi el 30%. El 61,6% presentaba buen control de la presión arterial utilizando los criterios de la Sociedad Europea de Hipertensión y existe un mayor porcentaje de pacientes que reciben terapia antihipertensiva de combinación (63,6%), respecto a ediciones anteriores de este estudio.
Tras la intervención del Dr. Llisterri, los resultados específicos del estudio PRESCAP 2010 en hipertensos diabéticos y en pacientes mayores y muy mayores fueron presentados por el Dr. Gustavo C. Rodríguez Roca, quien indicó que, según los criterios de la Sociedad Europea de Hipertensión, presentaban buen control de la presión arterial el 58,5% de los hipertensos diabéticos españoles, el 60,6% de los hipertensos de 65 ó más años y el 59,9% de los que tienen 80 ó más años.
Según el Dr. Rodríguez Roca, "estos resultados muestran una mejora en el control de la presión arterial respecto a las anteriores ediciones de 2002 y 2006, pero todavía se puede y se debe mejorar mucho más. En estos momentos estamos analizando la base de datos del estudio para comenzar a escribir las respectivas publicaciones y seguro que encontramos nuevos resultados interesantes".
Para mejorar aún más el control de la presión arterial, "deberíamos implicarnos todos, es decir, la Administración (Sanidad y Educación), las Sociedades Científicas, asociaciones de pacientes, etc., con el fin de promover campañas que fomenten un estilo de vida cardiosaludable y mejoren el cumplimiento terapéutico, así como realizar actividades de formación continuada para profesionales sanitarios y educativas para pacientes, entre otras", concluyó el doctor.
Por último, estas Jornadas contaron con el Reconocimiento de Interés Sanitario del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y con el aval de la Comisión Nacional de Validación y Acreditación de la SEMERGEN. Además, todas las actividades (excepto el aula cardiovascular de residentes) han sido acreditadas por el SEAFORMEC, habiendo obtenido un total de 4,8 créditos, equivalentes a 30 horas lectivas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud